null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Sube a 666 el número de niños separados de sus padres en la frontera a los que no han podido reunir con sus familias

La ACLU amplió la cifra al incluir niños que fueron separados por el gobierno de Trump antes de la implantación de la política de 'tolerancia cero'. Casi el 20% de esos niños eran menores de 5 años en el momento de la separación.
10 Nov 2020 – 03:41 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los padres de 666 niños separados al llegar a la frontera de Estados Unidos antes y durante la ejecución de la política de 'tolerancia cero' implantada por el gobierno del presidente Donald Trump no han podido ser encontrados por los abogados que trabajan por la reunificación de esas familias, reportó la ACLU, la principal organización defensora de derechos civiles de EEUU.

La cifra muestra que son 100 niños más de los 545 que los abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles documentaron el mes pasado ante un juez que lleva el caso,

"Buscaremos a estos padres, pero necesitamos sus números de teléfono. Después de más de un año, el gobierno todavía no los ha proporcionado", indicó la ACLU en una serie de tuits.

Casi el 20% de esos niños, 129, eran menores de 5 años en el momento de la separación, según una fuente que conoce los datos citada por NBC News.

"Nunca olviden que la administración Trump fue advertida del continuo trauma y horror que la separación de la familia causaría a los niños afectados, así como el proceso enormemente complicado que se necesitaría para reunir finalmente a las familias. Pero se negó a detenerse hasta que los tribunales los obligaron", agregó la ACLU en otro tuit.

Entre abril y junio de 2018, la administración Trump impuso la llamada política de 'tolerancia cero' en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la cual los padres y los hijos de los inmigrantes indocumentados fueron separados.

Antes de esa práctica que fue duramente criticada, la administración Trump probó la separación de familias en un programa piloto en el sector de El Paso. La gran mayoría de los niños migrantes fueron separados durante este programa piloto.


Steven Herzog, el abogado que lidera los esfuerzos para reunir a las familias, dijo a NBC News que ahora la cifra es más alta porque incluye a aquellos "a los que el gobierno no proporcionó ningún número de teléfono". Anteriormente, los abogados dijeron que no pudieron encontrar a los padres de 545 niños después de que intentaron hacer el contacto pero no tuvieron éxito.

En un correo electrónico a los abogados del Departamento de Justicia, Herzog dijo que su organización espera "que el gobierno provea cualquier información de contacto actualizada disponible, u otra información que pueda ser útil para establecer contacto para todos los 666 niños de estos padres".

La pandemia del coronavirus ha retrasado los esfuerzos y los abogados de la ACLU creen que el 66% de los padres que no han podido ser contactados fueron deportados a sus países de origen, principalmente a Centroamérica.

En abril del año pasado el juez Dana Sabraw, quien preside la corte de San Diego, fijó un plazo de seis meses para que el gobierno de Trump identificase a menores indocumentados que separó forzosamente de sus familias en la frontera con México cuando llegaban al país en busca de asilo.

A finales de octubre de 2019, Jonathan White, comisionado del HHS, reconoció ante la corte de Sabraw que el gobierno federal probablemente separó de sus padres a 1,250 niños inmigrantes en la frontera con México antes de anunciar formalmente la implementación la política de 'tolerancia cero'.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a establecer un grupo de trabajo gubernamental dedicado a hacer todos los esfuerzos posibles para la reunificación de todas las familias migrantes separadas por las políticas de la administración Trump.

Biden no ha decidido hasta ahora si a los padres separados se les dará la oportunidad de ir a EEUU para reunirse con sus hijos y presentar solicitudes de asilo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés