Tras ocho años en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama deja atrás un legado complejo en el tema de inmigración, que sin duda será alterado por su sucesor Donald Trump.
¿Qué legado migratorio deja Obama? Sus 8 años en 8 cifras
En sus dos mandatos, el presidente expulsó a 2.7 millones de inmigrantes, protegió a 740,000 de la deportación y aceptó a medio millón de refugiados.


Univision Noticias analizó ocho cifras para contestar una pregunta: tras dos mandatos como presidente de Estados Unidos, ¿cuál es el legado migratorio Obama?
1. Deportaciones: Cifra récord de inmigrantes expulsados
La administración de Obama deportó a 2,656,585 personas de Estados Unidos entre enero de 2009 y septiembre de 2016, más que cualquier otro presidente en los últimos 30 años. Aun sin contar las deportaciones que se dieron en sus últimos cuatro meses en la Casa Blanca (de las cuales no se han publicado cifras), Obama ha expulsado a unas 700,000 personas más que su antecesor, George W. Bush. Por esta razón, varios grupos de activistas de inmigración han dado a Obama el título de 'deportador en jefe'.
2. Refugiados: Medio millón buscando asilo en EEUU
Más de 550,000 inmigrantes recibieron asilo en Estados Unidos durante los dos mandatos de Obama. Durante su último año en el poder, Obama permitió la entrada de unos 85,000 refugiados a Estados Unidos, en su mayoría del Congo, Siria, Birmania, Irak y Somalia. Fue la mayor cifra anual que ha recibido el país desde el año 1999.
Obama propuso aumentar a 110,000 el número de refugiados aceptados en el año fiscal 2017, que comenzó el pasado octubre. Sin embargo, esa decisión quedará en manos de Trump, quien ha propuesto mayor escrutinio al permitir la entrada a Estados Unidos de refugiados que llegan de países como Siria.
3. Patrulla Fronteriza: Miles de nuevos agentes
La Patrulla Fronteriza contaba con 17,499 agentes en los meses antes de que Obama ganara la elección en 2008. Esa cifra aumentó paulatinamente durante ambos de sus mandatos, llegando a un pico de 21,444 agentes en el año fiscal 2011 y disminuyendo al actual número: 19,828. El presupuesto sometido para este año fiscal por el Departamento de Seguridad Nacional pide suficiente dinero para contratar hasta 21,070 agentes fronterizos, aunque esa cifra podría aumentar si el Congreso prioriza, al igual que Trump, la protección de la frontera.
4. Cortes de inmigración: Medio millón de casos
El número de casos frente a las cortes de inmigración de Estados Unidos ha aumentado sin pausa desde que Obama tomó posesión en enero de 2009: durante el año fiscal 2008 había 186,108 casos pendientes de inmigración, mientras que el mes pasado esa cifra llegó a 533,909. La cantidad de casos sin resolver ha causado tal atasco en las cortes que algunos inmigrantes alegan haber recibido citas para presentarse en el año 2020.
5. Dreamers: Miles de jóvenes con nuevas esperanzas
Más de 750,000 indocumentados que llegaron al país siendo menores recibieron permisos de trabajo y protección de la deportación durante la presidencia de Obama, quien aprobó en 2012 la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Esta acción ejecutiva le permitió obtener un número de Seguro Social, trabajar legalmente y hasta obtener licencias de conducir en algunos estados. Trump ha sugerido que eliminará el programa durante su presidencia.
Fuente: USCIS
6. Familias en la frontera: Dos mega-centros para detención
El gobierno de Obama detuvo a más de 200,000 unidades familiares (cada unidad siendo un padre o un hijo) en la frontera entre los años fiscales 2013 y 2016. El alto flujo de familias entrando desde México durante su segundo mandato lo llevó a abrir dos nuevos centros de detención familiar en Texas: uno en Karnes y otro en Dilley. La administración también abrió un centro en Artesia, Nuevo México, pero este fue cerrado luego de quejas y controversia.
Fuente: Customs and Border Protection
7. Niños centroamericanos: En la frontera y sin compañía adulta
Además de la oleada de familias detenidas, la administración de Obama debió lidiar con más de 206,000 menores que llegaron sin adultos a la frontera entre los años fiscales 2013 y 2016, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los casos de inmigración de estos jóvenes abarrotaron las cortes en 2014, por lo que la administración de Obama comenzó a priorizarlos con los llamados 'rocket dockets'.
Fuente: Customs and Border Protection
8. Órdenes de deportación: Mejores probabilidades de quedarse
La proporción de inmigrantes que son deportados tras presentarse ante un juez de inmigración disminuyó casi un 32% durante la administración de Obama. En el año fiscal 2008, un 75.7% de estos inmigrantes era deportado luego de su proceso judicial; esa proporción disminuyó a 44.1% este año fiscal. Algunas medidas del mandatario —como la de priorizar la deportación de ciertos inmigrantes y permitir el cierre administrativo de los casos migatorios de otros— pudo haber afectado este cambio.
Fuente: Análisis del Centro TRAC de la Universidad de Syracuse
Vea también: 12 veces que Barack Obama fue más latino que nadie
















