null: nullpx

Piden investigación criminal contra clubes de golf de Trump por contratar indocumentados

El senador demócrata Robert Menéndez dice que los supervisores del club donde laboraban “sabían de su estatus migratorio y ayudaron a los trabajadores a evadir ser detectados”.
4 Feb 2019 – 6:45 PM EST

El senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez pidió este lunes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que abra una investigación criminal contra dos empresas del presidente Donald Trump por contratación de trabajadores indocumentados.

La petición fue formulada por medio de una carta a la que tuvo acceso Univision Noticias.

En la misiva, Menéndez dijo que el pasado 29 de enero “me reuní con cuatro personas y sus abogados, quienes alegan que ocurrieron serios crímenes en el Trump National Golf ubicado en Bedminster, Nueva Jersey, y en el Westchester County, de Nueva York”.

En ambos clubes privados, que pertenecen a la Organización Trump, laboraban inmigrantes indocumentados, algunos de ellos durante varios años.


Testigo guatemalteca

Una de ellos, identificada como Victorina Morales, originaria de Guatemala, le dijo en diciembre al periódico The New York Times que había cruzado ilegalmente a Estados Unidos en 1999 y que fue contratada por el club en 2013 ”como empleada doméstica con documentación falsa”.

En total, a la fecha han sido despedidos una docena de trabajadores, la mayoría de ellos latinoamericanos.

Menéndez dice en la carta que los trabajadores con los que se reunió la semana pasada son testigos del crimen de contrata ilegal y facilitarles documentos falsos para “evadir” a las autoridades migratorias.

Morales asistirá este martes al discurso sobre el Estado de la Unión que dará Trump ante las dos cámaras del Congreso. La inmigrante fue invitada por una congresista demócrata.


Potenciales testigos

Los cuatro exempleados de los clubes de Trump “y otros que puedan presentarse como potenciales testigos de un crimen, pueden proveer la evidencia necesaria para la investigación”, apunta el senador por Nueva Jersey.

Simultáneamente, Menéndez le pide a la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, “que considere la autorización o apoyo para que ellos puedan permanecer en Estados Unidos mientras se realiza la investigación”.

En otra parte de la misiva, Menéndez dice que “estos valientes empleados fueron despedidos de sus posiciones” e indicaron que los supervisores del club donde laboraban “sabían de su estatus migratorio y ayudaron a los trabajadores a evadir ser detectados”.

Los trabajadores también alegan que los clubes les proveyeron y facilitaron “la obtención de documentos falsos e incluso los transportaban al trabajo diariamente”.

Menéndez indica además que algunos de los 12 trabajadores despedidos “habían sido empleados por más de 15 años”.


Contra la pared

El escándalo de la contratación de trabajadores no autorizados en hoteles y clubes de golf del mandatario obligó a la Organización Trump a prometer el miércoles de la semana pasada que usará el sistema de verificación federal E-Verify, una herramienta federal para verificar el estatus legal de los trabajadores.

El anuncio deja en claro que no todas las empresas Trump lo estaban haciendo, en parte porque no es obligatorio, pero contradice el discurso del presidente quien, incluso en la campaña, prometió deportar a la totalidad de los indocumentados porque, según sus palabras, quitan trabajos a los estadounidenses y provocan daños multimillonarios al presupuesto.

Menéndez también en la carta denuncia que los trabajadores despedidos de las empresas del presidente “describen un ambiente hostil en el que son verbalmente abusados y amenazados” y que “dada la seria naturaleza de estos reclamos, pido que inmediatamente el FBI y el DHS abran una investigación” contra los clubes señalados, uno en Nueva Jersey y otro en Nueva York.

Adicionalmente, el legislador demócrata recomienda proteger a los trabajadores testigos con visas o permisos especiales para asistir en las investigaciones.

En un reporte publicado en la noche de este lunes por el diario The Washington Post se reseña que la empresa de Trump "ha despedido a por lo menos 18 trabajadores indocumentados de cinco campos de golf en Nueva York y Nueva Jersey en los últimos dos meses".

"Eric Trump, el hijo del presidente, confirmó los despidos a The Washington Post el lunes. Entre los despedidos se encuentran tres trabajadores indocumentados en el Trump National Golf Club Colts Neck cerca de Montrose, Nueva Jersey, y tres más en el Trump National Golf Club Philadelphia en Pine Hill, Nueva Jersey. Otro fue despedido de Trump National Golf Club Hudson Valley en Hopewell Junction, Nueva York"

El diario indica que no pudo verificar independientemente los números.

La accidentada geografía que hace que el muro de Trump cueste 5,700 millones de dólares (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés