null: nullpx

ICE guarda silencio sobre ley que prohíbe arrestos en los tribunales de Nueva York

Un día después de la promulgación de una ley en Nueva York que prohíbe operativos en cortes de inmigración, la agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump guarda silencio.
16 Dic 2020 – 06:38 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un día después de la promulgación de una ley de Nueva York que prohíbe a agentes federales de inmigración arrestar a personas dentro de los juzgados de ese estado, la agencia federal que encabeza la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Donald Trump guarda silencio.

Este martes, el gobernador Andrew Cuomo firmó la Ley bautizada como Protegiendo Nuestros Tribunales (The Protect Our Courts Act), que entre otros objetivos busca garantizar a las comunidades inmigrantes el acceso a los servicios estatales, así como su integración en la sociedad.

“La legislación garantizará que cada neoyorquino pueda tener su día en corte sin temor o sin ser de forma injusta blanco de ICE u otras autoridades migratorias", dijo Cuomo en un comunicado. La ley no solo protege de arrestos durante los procedimientos judiciales a las personas que asisten a los tribunales, sino también a litigantes, testigos y familiares.

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea de Nueva York en julio. El senador demócrata Brad Holyman, autor de la iniciativa, dijo en su cuenta de la red social Twitter que la ley "es una poderosa reprimenda al presidente saliente Trump y su administración antiinmigrante. Los tribunales de Nueva York ya no serán terrenos de caza para los agentes federales que intentan detener a nuestros vecinos inmigrantes”.

De qué se trata

"No se debe ejecutar ningún arresto civil dentro de una corte estatal de Nueva York salvo que exista una orden judicial o autorización del arresto", lee la ley.

"Se debe consignar un reporte sobre un incidente inusual por parte del personal de la corte por cada acción que se produzca dentro del tribunal, incluyendo la observación de un procedimiento judicial por un representante de la agencia del cumplimiento de la ley (ICE en este caso)", agrega.

Tras su promulgación, la organización Immigrant Defense Project celebró y publicó el texto de la legislación en español en su página de la red social Twitter.


“¡El Acta Para Proteger Nuestras Cortes ya es Ley en el Estado de Nueva York! ¡Averigüe más sobre lo que esto significa para usted en nuestra página comunitaria y preguntas más frecuentes!”, escribió.

En 2018, Cuomo había firmado una orden ejecutiva similar. Pero organizaciones como ICE Out of Courts estaban preocupadas por un aumento considerable en los arrestos llevados a cabo por agentes de ICE en las afueras de las salas de tribunales.

"Durante demasiado tiempo ICE ha llevado a cabo redadas con impunidad, engañando a las personas, utilizando artimañas que fingen ser policías locales, sorprendiendo a las personas con la guardia baja en sus hogares temprano en la mañana y aprovechando el sistema judicial para avanzar en su agenda de deportación", dijo Mizue Aizeki, directora ejecutiva interina del Immigrant Defense Project (IDP). "ICE prospera al difamar y criminalizar a los inmigrantes", agregó de acuerdo con un reporte del Daily Eagle.

El 25 de enero de 2017, cinco días después de que Trump llegara a la Casa Blanca, el mandatario firmó una orden ejecutiva decretando que la inmigración indocumentada se trataba de una amenaza a la seguridad pública y nacional dse Estados Unidos.

También amplió las prioridades de deportación y otorgó amplia discrecionalidad a los agentes de ICE para arrestar y deportar a indocumentados.


La congresista estatal Michaëlle Solages dijo por su parte en Twitter que “finalmente se ordena que ICE salga del tribunal de justicia. Es una vergüenza que a ICE se le permitiera entrar allí para empezar. Necesitamos proteger a las familias inmigrantes que han pasado demasiado tiempo sin estas protecciones básicas”.

Persiste la preocupación por estos arrestos

Pero las preocupaciones de Solages persisten a pesar de la nueva legislación. No hay garantías de que ICE vaya a detener sus operativos en los alrededores de las salas de tribunales de inmigración.

“Es un gran paso, no cabe la menor duda”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “Pero persiste la inquietud respecto a qué hará o cómo le hará ICE para seguir arrestando a inmigrantes”, agregó.

“ICE no debería arrestar dentro del juzgado. La legislación va dirigida a que los inmigrantes ya no tengan miedo de ir a la corte, ya sea para un proceso o denunciar un crimen y que ICE los detenga. La ley dice que pueden confiar, pero no dice que ICE no vaya a idear una manera de llevar a cabo sus procedimientos”, añadió.

Guerrero dijo, además, que la legislación promulgada por el gobernador Cuomo “no quita que el agente de ICE esté esperando en la calle y lo arreste. Ellos no lo harán dentro del edificio del tribunal, pero buscarán la manera legal de hacerlo. Cambiarán la estrategia. Arrestarán en el bus, en el metro, camino al tribunal o de regreso a casa”, consideró.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés