Noveno Circuito no le permite a Trump restablecer su veto al asilo para los inmigrantes que entren ilegalmente al país

En una votación 2 a 1, la corte de apelación dijo que la prohibición que propuso con una orden ejecutiva el presidente el pasado 9 de noviembre es inconsistente con las leyes hechas por el Congreso.
8 Dic 2018 – 11:51 PM EST

El Noveno Circuito de Apelación se negó a permitirle de inmediato a la administración Trump imponer la prohibición de asilo para inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera. La prohibición es inconsistente con las leyes hechas por el Congreso, dijo un panel de la corte por votación 2-1 en la noche de este viernes como respuesta a la apelación presentada por la administración Trump.

La Corte de Apelación ha respondido a la proclamación del presidente Donald Trump del pasado viernes 9 de noviembre en la que prohibió que cualquier persona que cruzara de manera ilegal la frontera de EE. UU. y México buscara asilo. La administración anunció en su momento un nuevo reglamento en la política de asilo que impediría a los extranjeros que entren a Estados Unidos de manera ilegal solicitar esta protección. Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados del país.


Después de que se supo la noticia, el 20 de noviembre, en una decisión de carácter temporal, un juez federal de San Francisco bloqueó la orden y prohibió al gobierno que negara el asilo a los migrantes.

El juez federal de distrito Jon S. Tigar dictó una orden de restricción temporal tras escuchar la petición presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y por el Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de que Trump firmó la proclama en respuesta a las caravanas de migrantes que comenzaron a llegar a la frontera sur.

"La norma que prohíbe el asilo a los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliable con la ley de inmigración y la intención expresa del Congreso", escribió en su momento el juez Tigar, quien fue nombrado por el expresidente Barack Obama.


El fallo dio lugar a una disputa pública inusual entre Trump y el presidente del Tribunal, John Roberts, luego de que Trump señalara a Tigar como un "juez de Obama". Roberts le respondió con una declaración: “el poder judicial federal no tiene jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton".

"La decisión del Noveno Circuito de mantener bloqueada la prohibición de asilo es consistente con la decisión que tomó el Congreso y salvará vidas", dijo, por su parte, Lee Gelernt, un abogado del grupo de derechos civiles que argumentó el caso frente al juez Jon Tigar en San Francisco.

Migrantes llenan las calles de Tijuana y la Patrulla Fronteriza refuerza la valla (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés