"Necesitamos acelerar la custodia de estos niños" no acompañados, advierte la Patrulla Fronteriza ante la crisis en la frontera

Un funcionario de alto rango en la Patrulla Fronteriza explicó a medios en una llamada este viernes que el volumen de niños no acompañados que se acumula en sus instalaciones va creciendo por las dificultades para transferirlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos ante la falta de camas.

Video Karla Martínez y Satcha Pretto se conmueven hasta las lágrimas por la historia de este niño inmigrante

La Patrulla Fronteriza sabe que en los próximos meses los migrantes seguirán cruzando en masa a Estados Unidos. Y entre ellos, los que han representado el mayor reto son los menores no acompañados, explicó a medios un funcionario de alto rango de la agencia. A diario, dijo, encuentran entre 600 y 700 menores y solo alcanzan a transferir al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a unos 400 o 500.

"Obviamente esos números van a generar un amontonamiento. Necesitamos hacer un mejor trabajo aumentando la capacidad de HHS. Necesitamos acelerar la transferencia de estos niños a su custodia", dijo al reafirmar que resguardan a unos 5,000 niños y jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin sus padres. "Es un reto procesar a menores en instalaciones que no están diseñadas para tener a niños".

PUBLICIDAD

Ha habido algunos cambios en medio de la crisis que viven en la frontera. Entre ellos, asegura, en los últimos 90 días funcionarios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados —que depende de HHS— se han instalado en algunos centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza para entrevistar a las familias y a los menores no acompañados y así, acelerar su transferencia a otras agencias federales o su liberación.


Uno de estos espacios que han sido acondicionados para el procesamiento de menores solos es el de Donna, en Texas. El agente de la Patrulla Fronteriza aseguró que en abril esperan abrir uno más en Eagle Pass, Texas. Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha permitido ni a los abogados de los menores ni a la prensa el ingreso a estas instalaciones. Sobre el de Donna, hubo denuncias de abogados que contaban que algunos niños decían no tener acceso a duchas, baños ni a teléfonos.

El congresista por Texas Henry Cuellar mostró fotos de este centro en las que se veía a los menores apiñados en especies de peceras separadas por paredes de plástico transparente. Un día después, la Patrulla Fronteriza publicó más de 40 fotos en las que además del colapso mostraba baños y duchas portátiles, así como teléfonos que habían sido instalados.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza explicó este viernes que, en promedio, les está tomando 90 horas para ceder la custodia de los menores a HHS y no 72, como está establecido en los acuerdos. En algunos casos son días y hasta una semana, precisó.

PUBLICIDAD

En su primera rueda de prensa como presidente, Joe Biden descartó este jueves que el volumen de migrantes que llega a la frontera se deba a su política migratoria. Aseguró que viajan huyendo de la violencia y los efectos de los fenómenos ambientales que han aumentado la pobreza en sus países. El mandatario argumentó que la demora para reunificar a los menores con sus familias obedece a que el gobierno anterior desarmó la infraestructura migratoria al reducir las camas y recortar fondos al HHS: "Estamos tratando de reconstruir el sistema", dijo, "aumentar la capacidad que se debió haber mantenido".

El aumento y la salida

Durante el año fiscal 2019, 977,509 personas fueron arrestadas en la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se trata de la cifra más alta que se había visto al menos en los cinco años previos. La Patrulla Fronteriza estima que en 2021 se superará aquel número. "Estamos arrestando más gente de la que estamos liberando".

El jueves, por ejemplo, dijo que de los 6,000 arrestos que hicieron, 1,900 fueron liberados en Estados Unidos y 300 expulsados bajo el Título 42.

"Estamos tratando de repatriar a la mayor cantidad de personas que se pueda", dijo el agente a medios. Fue en marzo que comenzaron a aplicar el Título 42, una medida implementada por Donald Trump y que contempla la expulsión de ciertas personas amparados en la emergencia que ha generado la pandemia de covid-19. Hasta ahora, el criterio para incluir a personas bajo esta salida depende de los arrestos y la capacidad instalada. En ocasiones, señala, se prioriza a aquellos que tienen más tiempo en custodia de la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

"Seguiremos haciendo uso de la autoridad del Título 42 tanto como sea posible", precisó.

Mira también: