null: nullpx
Inmigración Infantil

Duermen en el piso: abogados denuncian que en un centro en Texas hay hacinados menores que llegaron solos a la frontera

Según contaron a CBS News abogados que entrevistaron a menores migrantes en un centro de detención en Texas, esa instalación alberga un "número asombroso" de niños en condiciones de hacinamiento y sin cumplir a cabalidad las restricciones establecidas por la pandemia.
14 Mar 2021 – 01:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un equipo de abogados que representa a menores migrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos entrevistó recientemente a algunos niños y adolescentes que cruzaron solos la frontera y fueron detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas.

Según contaron los defensores a CBS News, esa instalación alberga un "número asombroso" de niños migrantes en condiciones de hacinamiento y sin cumplir a cabalidad las restricciones establecidas por la pandemia.

El pasado 2 de marzo, ese centro de detención albergaba a más de 1,800 personas, a pesar de que su máxima capacidad debería ser de 250, de acuerdo con un documento interno de la Patrulla Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) al que accedió CBS News.

El centro de Donna es una gran complejo de tiendas de campaña destinado a acoger a menores no acompañados y familias con niños supuestamente por cortos períodos de tiempo.

Según contó a CBS News Neha Desai, una de las abogadas, ella y uno de sus colegas solo pudieron entrevistar a algunos de los cientos de niños migrantes detenidos allí. Además, CBP se negó a darles un recorrido por las instalaciones, en donde no siempre es posible guardar el distanciamiento físico, dado el creciente número de personas albergadas allí.

Una ducha a la semana y sin ver el sol

Desai contó que había entrevistado a menores que dijeron tener hambre o que solo se habían duchado una vez en siete días. La mayoría de los menores dijo que solo se había duchado una vez mientras estaban bajo custodia federal, a pesar de haber estado retenidos durante más de cinco días. En otros casos dijeron haberse duchado dos veces, pero de forma general, "todos dijeron que querían ducharse más y les dijeron que no podían", contó la abogada.

También contaron que estaban tan hacinados que "tuvieron que turnarse para dormir en el suelo" y algunos llegaron a contarle que "nunca vieron el sol", pues no tenían acceso a actividades externas. "Uno de ellos contó que solo podía ver el sol cuando se duchaba, porque se puede ver el sol a través de la ventana", dijo Desai.

Los niños también dijeron que se les habían negado las llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares. "Estaban llorando histéricamente, queriendo hablar con su familia", dijo la abogada.

"Apreciamos el extraordinario desafío que enfrenta el gobierno para deshacer el daño de las políticas de inmigración de la administración anterior", puntualizó la abogada. "Dicho esto, es profundamente preocupante ver a niños pequeños en las instalaciones durante días y días, sin poder ducharse, llamar a sus familias o ver la luz del sol", agregó.

Niños muy pequeños

Entre los menoreres entrevistados por los abogados, había una joven adolescente con una bebé y también una niña no acompañada de 8 años. Algunos iban al cuidado de hermanos menores.

"Había una cantidad asombrosa de niños muy pequeños", dijo Desai y agregó que en general estaban visiblemente afectados emocionalmente, sobre todo los hermanos de diferentes géneros que son separados y colocados en distintas secciones del centro.

A principios de esta semana, más de 3,200 niños no acompañados seguían detenidos en las instalaciones de CBP, según documentos de esa oficina citados por CBS News. Casi 1,400 de ellos ya llevaban más de 72 horas, que es el límite legal que tienen los funcionarios fronterizos para entregar a los menores no acompañados a la oficina de refugiados.

En medio de esta situación, el gobierno de Joe Biden pidió este sábado a la agencia para el manejo de emergencias FEMA ayuda para atender a estos menores. Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en entrevista con el programa Al Punto que buscarán trasladar a los niños a otras instalaciones de salud y servicios humanos de forma rápida, pero reconoció que afrontan un desafío logístico.


"Hay muchos niños en los puestos de la Patrulla Fronteriza y esas instalaciones no están pensadas para el cuidado de los menores, lo que estamos tratando de hacer y como se nos exige, es trasladarlos lo más rápido posible a las instalaciones de Salud y Servicios Humanos”, dijo Mayorkas en su entrevista con Jorge Ramos.

El secretario reconoció que "las cifras son tan significativas que nos enfrentamos a un reto logístico”, pero consideró que, en este momento, "no hay niños en jaulas en Estados Unidos".

Solo en febrero pasado, 9,297 menores no acompañados arribaron a Estados Unidos de forma irregular, de acuerdo con las más recientes cifras de la Patrulla Fronteriza. Esto representa un alza del 63% frente al mes previo que ha complicado la situación en la frontera sur.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés