null: nullpx
Muertes

Muere otro inmigrante bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, el octavo en menos de un año

Se trata de un ciudadano mexicano que fue llevado el 9 de septiembre a un correccional para adultos en Woodstoock, Illinios, y luego trasladado a un hospital donde falleció, informó el Consulado de México en Chicago. Sería el octavo inmigrante que muere en custodia de autoridades migratorias estadounidenses desde octubre de 2018.
12 Sep 2019 – 2:57 AM EDT

El Consulado de México en Chicago reportó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de un ciudadano mexicano que estaba bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés).

En una serie de tuits, el consulado explicó que desde el 9 de septiembre fueron informados por ICE que tenían detenido al inmigrante y que "había sido hospitalizado".

Medios estadounidenses indicaron que el inmigrante mexicano estaba confinado en el Correccional para Adultos del Condado de McHenry en Woodstoock, Illinios, por razones que aún se desconocen.

"Ese mismo día personal del departamento de protección lo visitó en el hospital. El día de hoy, tras ser informados sobre su fallecimiento, hemos solicitado formalmente a ICE toda la información relevante relacionada con su detención y la condición médica que derivó en su desafortunado fallecimiento", informó el consulado mexicano en la red social.

Todavía no se conoce la identidad del inmigrante fallecido y el consulado dijo que está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores para localizar a sus familiares.

El fallecimiento de este inmigrante se conoce apenas un día después de que el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, asegurara en Washington DC que las medidas adoptada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EEUU.

Ayer mismo, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que expresa el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, a los " esfuerzos sin precedentes" que ha hecho México para detener la oleada migratoria en la frontera común.

Con este ya son ocho los inmigrantes que han muerto desde octubre de 2018 estando bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses. El anterior deceso fue el de un ciudadano mexicano identificado como Pedro Arriaga-Santoya quien estaba detenido en el centro Steward, en Limpkin, Georgia, y sufrió un paro cardio-respiratorio.

Un mes antes falleció un inmigrante salvadoreño de 43 años de edad , que había cruzado junto a su hija menor la frontera y fue detenido en el centro principal de procesamiento en el Valle del Río Grande en McAllen, Texas. Ahí se desmayó y fue trasladado a un hospital donde finalmente murió.

Al menos otros dos adultos y cinco menores han muerto bajo custodia desde diciembre, entre ellos un adolescente que falleció de gripe y que había estado el mes pasado en el centro principal de procesamiento en McAllen. Más de dos decenas de migrantes confinados presentaron gripe y fueron puestos en cuarentena durante un brote ocurrido en la instalaciones durante el mes de mayo hasta que el lugar fue cerrado y desinfectado.

Mira también:


El rastro de los inmigrantes en las riberas del río Grande (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés