null: nullpx
Inmigración

Muere otro migrante salvadoreño bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza; estaba acompañado por su hija

Se trata de un hombre de 43 años que había cruzado hacia Estados Unidos con su hija. La menor permanecerá en el albergue hasta ser entregada a un familiar aunque ese proceso podría tardar semanas. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se desconoce aún la causa de la muerte del salvadoreño.
1 Jul 2019 – 11:51 PM EDT

Un nuevo caso de una muerte de un migrante de origen salvadoreño se registró este sábado, así lo informaron autoridades estadounidenses a través de un comunicado.

Se trata de un hombre de 43 años que había cruzado hacia Estados Unidos con su hija. El migrante falleció en un hospital después de desmayarse en una estación fronteriza.

El centroamericano, que tenía problemas de salud, había sido revisado por los médicos. El hombre había estado detenido alrededor de una semana en el centro principal de procesamiento en el Valle del Rio Grande en McAllen, Texas.

La hija continua bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, pero las autoridades han solicitado su traslado expedito a un albergue bajo control de la agencia que se ocupa de los menores que cruzan solos la frontera, según el agente, quien dijo desconocer la edad de la niña.

La menor permanecerá en el albergue hasta ser entregada a un familiar aunque ese proceso podría tardar semanas. Aun con un procesamiento expedito, se desconoce cuánto tiempo permanecerá la menor en la instalación en McAllen.

De acuerdo con la ley los adolescentes y niños deben permanecer sólo 72 horas detenidos, pero debido a las demoras de gran escala en el sistema, quedan en esa condición varios días o incluso semanas.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se desconoce todavía la causa de la muerte del salvadoreño.

Al menos otros dos adultos y cinco menores han muerto bajo custodia desde diciembre, entre ellos un adolescente que falleció de gripe y que había estado el mes pasado en el centro principal de procesamiento en McAllen. Más de dos decenas de migrantes confinados presentaron gripe y fueron puestos en cuarentena durante un brote ocurrido en la instalaciónes durante el mes de mayo hasta que el lugar fue cerrado y desinfectado.


Hacinamiento en estaciones migratorias

La instalación donde fue retenido el migrante salvadoreño registra hacinamiento, al igual que la mayoría de las estaciones de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la demarcación limítrofe de Estados Unidos con México.

Una investigación sobre la muerte del padre de origen salvadoreño está en marcha y tanto el Congreso como el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, el organismo que supervisa a las agencias fronterizas, han sido notificados, según el comunicado. El deceso también fue comunicado al gobierno de El Salvador.


Un informe publicado por la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John V. Kelly, describe cómo en el caso del Centro de Procesamiento El Paso del Norte, que tiene capacidad máxima para alojar 125 personas, había hasta 900 migrantes a principios de mayo.

Las estaciones fronterizas generalmente tienen capacidad para unas 4,000 personas pero más de 15,000 se encuentran actualmente detenidas. Activistas y abogados han censurado las condiciones fétidas y sucias que persisten al interior de las estaciones, que fueron diseñadas para retener a las personas únicamente de manera temporal.

Así es el hacinamiento en centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso

Loading
Cargando galería


Para contribuir al cuidado de los migrantes detenidos, el Congreso ha enviado al presidente Donald Trump un paquete de asistencia por 4,600 millones de dólares.

Funcionarios del gobierno dicen esperar para el mes de junio una baja de 25% en el número de migrantes que cruzan la frontera.


Publicidad