Las detenciones en la frontera con México caen a su nivel más bajo en 46 años

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza anunció este martes que se realizaron poco más de 310,000 arrestos durante el año fiscal 2017, el dato más bajo desde 1971.

El número de personas detenidas intentando cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos disminuyó a su punto más bajo en más de cuatro décadas bajo el presidente Donald Trump, según un reporte anual publicado este martes por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Durante el año fiscal 2017 -que comenzó el mes antes de la elección de Trump y terminó el pasado 30 de septiembre- los agentes de CBP realizaron 310,531 arrestos en todo Estados Unidos, la mayoría de ellos en la frontera sur. Se trata del registro más bajo de detenciones desde 1971 y de un descenso de 24% en comparación con el año anterior.

La cifra fue celebrada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, quien aseguró que fue resultado de la agenda de Trump contra la inmigración ilegal.

"Hemos visto claramente los resultados exitosos del compromiso del presidente de apoyar a los oficiales y agentes del DHS mientras estos intentan hacer cumplir la ley y resguardar nuestras fronteras", aseguró Duke el martes.

La profunda caída en los arrestos comenzó poco luego de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del año pasado. El mandatario hizo de la inmigración ilegal uno de los ejes de su campaña, prometiendo mano dura contra los indocumentados, levantar un muro en la frontera y luchar contra las ciudades santuario.

"La inmigración ilegal en la frontera suroeste disminuyó pronunciadamente desde el 21 de enero (el día después de la toma de posesión de Trump) hasta abril, que fue el mes con la menor actividad registrada en la frontera", dice el reporte de CBP.

De las 303,916 personas que fueron detenidas en la frontera sur:

  • 162,891 eran centroamericanos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)
  • 127,938 eran mexicanos
  • 10% ya habían sido detenidos por CBP en al menos una ocasión anterior.

CBP también reportó 216,370 extranjeros que fueron denominados inadmisibles al presentarse en puertos de entrada a Estados Unidos.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) publicó sus propias cifras el martes, en las que se registró un aumento en las detenciones de indocumentados y un descenso en las deportaciones.

ICE completó 143,470 detenciones (arrestos administrativos) durante el año fiscal 2017, un aumento de 30% comparado con las 110,104 del año fiscal anterior.

Este aumento es incluso mayor si se contabilizan las detenciones desde que Trump llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. Desde ese día hubo 110,568 arrestos de ICE, comparado con los 77,806 del mismo periodo en 2016, un aumento de 42%.

Finalmente ICE registró un total de 226,119 deportaciones en el año fiscal 2017, una disminución de 6% comparado con las 240,255 deportaciones que ocurrieron en 2016.

En fotos: así es el día a día en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpAméxicaHispanos