null: nullpx

La mitad de los inmigrantes arrestados en operativos de ICE no tenían antecedentes o solo faltas de tránsito

Manejar tras haber ingerido una cantidad de alcohol mayor a la permitida figura como la principal falta de la mayoría de los inmigrantes indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en operativos realizados días después de la asunción de Donald Trump.
29 Abr 2017 – 9:12 PM EDT

Cerca de la mitad de los 675 inmigrantes detenidos por ICE días después de la asunción de Donald Trump no tenían antecedentes criminales o solo habían cometido faltas de tránsito, mostraron datos obtenidos por el diario The Washington Post.

Manejar tras haber ingerido una cantidad de alcohol mayor a la permitida figura como la principal falta de aquellos inmigrantes indocumentados que habían cometido faltas a la ley de tránsito, reflejaron las cifras. Los números sirven para ofrecer un contexto más detallado de los migrantes que fueron apresados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) a inicios de febrero en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York.

De acuerdo con los números, solo dos personas fueron procesadas por asesinato, 80 por agresión y 57 por cargos relacionados con "drogas peligrosas".

Pero el grueso de los inmigrantes detenidos (163 de ellos) fueron apresados por faltas de tránsito. Casi el 90 por ciento de esos 163 había manejado borracho.

Por otro lado, 177 de los detenidos no tenían imputación alguna, aunque 66 sí tenían cargos pendientes, la mayoría por faltas a las leyes de tráfico e inmigración, precisó The Washington Post. Los datos analizados representan una pequeña fracción de los 21,362 inmigrantes que ICE ha detenido para iniciar un proceso de deportación entre enero y mediados de marzo.

Deportan menos, pero a más personas sin antecedentes


Cifras obtenidas por Univision Noticias mostraron un patrón similar.

En marzo, el gobierno de Trump deportó a menos inmigrantes que su antecesor, Barack Obama, en el mismo mes de 2016. Un reporte interno de ICE reveló que la agencia deportó 18,660 inmigrantes indocumentados en marzo frente a los 20,148 expulsados por Obama en igual mes del año pasado.

Sin embargo, el 42.9 por ciento de todos los expulsados no tenían antecedentes criminales. Con Obama, ese porcentaje era levemente menor, del 38.6 por ciento.

Los datos de marzo se dieron a conocer poco después de las deportaciones de los migrantes Maribel Trujillo, una mexicana madre de cuatro niños estadounidenses, y de Espilvio Sánchez-Benavidez, un nicaragüense que en 2013 pidió asilo tras huir de su país por amenazas de muerte y el asesinato de dos familiares.

Datos de febrero del Departamento de Justicia ofrecieron un panorama parecido. Apenas cinco personas fueron imputadas por actos delictivos que pusieron en riesgo la seguridad pública en los nuevos casos migratorios iniciados en ese mes, el primero de Trump en el poder. Esto pese a que el mandatario se ha jactado de estar capturando y expulsando del país a "bad hombres", pandilleros y narcotraficantes.


Los 10 principales cargos por los que fueron iniciados casos migratorios en febrero:
Por lejos, el reingreso a suelo estadounidense tras haber sido deportado fue el cargo por el que fueron iniciados la mayor cantidad de casos.
FUENTE: Departamento de Justicia vía TRAC | UNIVISION

Ve también:




Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónPolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés