publicidad
La madre indocumentada Maribel Trujillo junto a su familia.

ICE deporta a Maribel Trujillo, la madre indocumentada de Ohio con cuatro niños estadounidenses

ICE deporta a Maribel Trujillo, la madre indocumentada de Ohio con cuatro niños estadounidenses

Abogados de la inmigrante confirmaron que se encontraba en un vuelo a México en la mañana de este miércoles tras una fuerte lucha de su comunidad por detener su deportación desde principios de abril.

Madre de cuatro hijos indocumentada será deportada tras perder su apelación en una corte de Ohio Univision

Maribel Trujillo Díaz, la madre indocumentada de Ohio con cuatro niños estadounidenses que fue detenida por agentes migratorios a principios de abril, ha sido deportada este miércoles a México tras haber vivido 15 años en Estados Unidos, según informaron sus abogados.

Descrita como una líder en su iglesia que no contaba con antecedentes penales, Trujillo fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 5 de abril, dos días luego de que saliera de una cita rutinaria con esa agencia con instrucciones de regresar en mayo.

Desde entonces, líderes de su comunidad y del estado habían abogado por la liberación de Trujillo. Incluso el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, había pedido que no se le separara de sus cuatro hijos: "Ya tenemos suficientes familias rotas en el país", había dicho.

Trujillo deja en el país a su esposo y a cuatro menores, de entre 3 y 14 años de edad.

“Estamos decepcionados y enfurecidos de que ICE decidiera no ejercer su discreción a pesar de miles de llamadas y pedidos a nivel nacional de comunidades, funcionarios electos y líderes religiosos”, lamentó Kathleen Kersh, la abogada de Trujillo, en un comunicado. “La deportación de Maribel muestra que la administración de Trump no está enfocada en deportar a criminales, sino en separar a madres pacíficas de sus hijos estadounidenses. Es horrible que sean niños estadounidenses quienes paguen el precio por estas políticas desalmadas”.

publicidad

La familia había hablado de enviar a la hija menor de Trujillo, Daniela, con su madre a México en caso de que se diera la deportación.

"Es muy joven para entender que un día su madre estaba con ella y que ahora no regresa", había dicho el esposo de Trujillo en una carta abierta. "Yo puedo cuidar a la pequeña físicamente y agradezco a los familiares y amigos que nos rodean, pero ella necesita a su madre. La vida de esta niñita ha cambiado completamente".

Relacionado
La madre indocumentada Maribel Trujillo junto a su familia.
"Yo puedo cuidar a la pequeña, pero ella necesita a su madre", dice el esposo de Maribel Trujillo, la mexicana con 4 hijos a punto de ser deportada
En una corta declaración a los medios, el marido de la indocumentada da las gracias por el apoyo y explica cómo prepara a sus hijos para la deportación de su madre.

Hace unas semanas ICE explicó la detención de Trujillo, diciendo que su caso "ha sido revisado en múltiples niveles de nuestro sistema legal y las cortes han decidido uniformemente que ella no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos".

Activistas y amigos de la madre habían pedido que la agencia utilizara su discreción para permitir que permaneciera en Estados Unidos junto a su familia, como lo había hecho por años bajo las prioridades migratorias del expresidente Barack Obama. Trujillo había obtenido una orden final de deportación en 2014 pero había vivido bajo libertad condicional desde entonces.

“De parte de la familia de Maribel, queremos agradecer a todos los que llamaron a sus funcionarios electos, a quienes marcharon, fueron a vigilias y apoyaron a Maribel y a su familia durante estas semanas”, dijo la abogada Kersh. “La familia de Maribel está devastada por su deportación y pide que todos respeten su privacidad en estos momentos”.

publicidad

Kersh aseguró que el caso de asilo de Trujillo sigue pendiente frente a la Junta de Apelaciones de Inmigración y que continuará representándola en corte hasta que sea resuelto.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad