Inmigrantes indocumentados están usando sus propios detectores de policías. Ya existen al menos dos herramientas en español que les permiten conocer dónde y cuándo están operando.
Inmigrantes indocumentados recurren a la tecnología para esquivar puntos de control policial
Una aplicación que funciona en Internet o en el teléfono celular y una línea gratuita son las dos herramientas utilizadas para detectar a las autoridades y también para exigir mejores prácticas en la detención de inmigrantes.

"Pase la voz", es el nombre de la primera aplicación que puede usarse en celulares o en una computadora. Con un mensaje de texto alerta a sus usuarios sobre la ubicación de las autoridades.
"Si ve un retén, llámenos", se lee en el mensaje que llega al teléfono luego de activar la herramienta con solo enviar el código postal. "El servicio es legal", advierte.
La aplicación también funciona desde cualquier computador con solo ingresar al sitio web. Las alertas llegan a personas en 21 estados, muchos de ellos los que concentran a la mayoría de indocumentados que viven en Estados Unidos. En los mensajes incluso se precisan las áreas y condados específicos en los que actúan las autoridades.
La diferencia es que al seleccionar cualquiera de los estados y la comunidad, se despliega un mapa de Google con una señal de advertencia justo donde está ubicado el punto de control. Más abajo, en un recuadro, se detalla qué tipo de evento ocurre –si es un retén o un posible retén– la dirección exacta y la hora en la que fue detectado.
Aunque distintas organizaciones de inmigrantes consultadas por Univision Noticias aseguran desconocer esta herramienta, el diario Gainsville Times, de Georgia (sureste), reporta un caso en el que, asegura, fue utilizada.
La aparición de este tipo de aplicaciones, se da a meses del anuncio de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) sobre la continuación de su política de arrestos contra centroamericanos que entraron al país en 2014 sin documentos y que tienen una orden final de deportación emitida por una corte.
El Centro Transnacional de Acceso a Récords Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse de Nueva York proyecta que para el año fiscal 2016, las cortes de inmigración procesarán 206,215 órdenes de deportación, frente a las 187,985 del año anterior. La mayoría de los afectados son mexicanos, seguidos por salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, chinos, indios, ecuatorianos y dominicanos.
Una cadena de alertas
Ya para septiembre de 2015 un grupo de dreamers creó un mecanismo de alerta para los inmigrantes indocumentados. Cristina Jiménez, directora de la organización que lo promueve, United We Dream, cuenta que es conocido como la "migra watch" (vigilante de los funcionarios de migración).
"Si una persona llama al número gratuito, inmediatamente distribuimos la información en nuestra base de datos de la comunidad afectada", explica Jiménez. Si es en un condado de Virginia donde ocurre la redada, por ejemplo, un mensaje de texto es enviado a los inmigrantes indocumentados de esa zona. "Llega a las miles de personas que viven en donde se hizo el reporte".
La herramienta también le sirve a la organización, explica Jiménez, para "empujar al Departamento de Seguridad Nacional a mejorar sus prácticas. Nos permite tener evidencias y testimonios. Incluso nos ha ayudado a ganar casos de deportación".
Hasta el momento, calcula que han atendido más de 300 llamadas. "Recibimos llamadas todos los días".
Lea también:
- La Patrulla Fronteriza dice que estas son las zonas seguras donde no arrestará a indocumentados
- El servicio de inmigración busca a unos 300,000 indocumentados que no han pedido el amparo de sus deportaciones
- Embajador mexicano en EEUU asegura que su país está preparado 'para todo' en materia migratoria






