null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Hondureña bajo custodia de ICE da a luz a un bebé sin vida

La mujer de 24 años, quien no fue identificada, tuvo un parto prematuro a los seis meses de embarazo. Según la agencia, la mujer estaba en proceso de liberación cuando empezó a sentir contracciones. Dio a luz a un niño que los paramédicos intentaron resucitar pero que luego fue pronunciado muerto en el hospital. La mujer continúa bajo custodia de ICE.
26 Feb 2019 – 09:55 PM EST

Una hondureña de 24 años dio a luz a un bebé sin vida en un centro de detención en Texas cerca a la frontera con México, dijeron funcionarios de inmigración.

La joven tenía seis meses de embarazo cuando comenzó a sentir contracciones y dio a luz este viernes tras haber sido hospitalizada y dada de alta el día anterior.

Las autoridades dijeron que la inmigrante, quien no fue identificada, fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza el 18 de febrero cerca de Hidalgo, Texas, poco antes de la medianoche. La llevaron a un hospital, donde según ICE le hicieron dos chequeos médicos y dada de alta el 21 de febrero.

En la tarde del 22 de febrero, fue transferida a la custodia de ICE para ser procesada para su liberación.

Según un comunicado de prensa de la agencia, esa misma noche la mujer "comenzó a quejarse de malestar abdominal y fue examinada por el Cuerpo de Servicio de Salud de ICE (IHSC)". Se llamó al director clínico quien ordenó que la enviaran al hospital y llamaron a los paramédicos. En ese momento ella dijo que el bebé venía en camino, entró en trabajo de parto prematuro, con 27 semanas de embarazo, y dio a luz a un bebé varón sin señales de vida.

El IHSC intentó resucitarlo y los transportó a ambos al Centro Médico Valley Baptist en Harlingen, Texas. Allí el bebé fue declarado muerto.

Según la agencia gubernamental, "la mujer permanece en custodia de ICE a la espera de recibir autorización médica, después de lo cual será liberada".

ICE añade en el comunicado que "una muerte fetal no se considera una muerte en custodia" para "fines de investigación y presentación de informes".

Univision Noticias intentó contactar a ICE pero al momento de publicación no había recibido respuesta.

Según sus políticas, las mujeres embarazadas bajo la custodia de ICE deben recibir cuidado de salud y educación prenatal y postnatal adecuados.

Anteriormente, ICE no retenía a mujeres embarazadas. Pero a partir de que el presidente Donald Trump avanzara su política de 'tolerancia zero' y en particular su Orden Ejecutiva (EO) 13768, conocida por retirarle los fondos a las ciudades santuario, ICE actualizó sus políticas "para alinearse mejor con la orden ejecutiva" de "una manera que ya no exima a una categoría de extranjeros de la aplicación de las leyes de inmigración de la nación".


Dentro de un centro de detención para familias de ICE en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.