Gobierno clarifica denuncia sobre situación de niños migrantes en centros de detención

Horas después de la publicación de un informe que reveló condiciones de permanencia de niños migrantes no acompañados en el centro de admisión de emergencia de Fort Bliss, Texas, y otras instalaciones federales, el Departamento Salud y Recursos Humanos aseguró que se trató de una denuncia hecha el año pasado y que los problemas estaban resueltos.

Video Cerca de 170 niños se han reunido de nuevo con sus familias tras ser separados durante el gobierno Trump

Horas después de la publicación de un informe que reveló condiciones de permanencia de niños migrantes no acompañados en el centro de admisión de emergencia de Fort Bliss, Texas, y otras instalaciones federales, el Departamento Salud y Recursos Humanos aclaró la situación y el estado en el que se encuentran cientos de menores bajo la custodia de las autoridades federales.

Una denuncia publicada el martes por el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno (GAP), dio cuenta de “terribles” condiciones en la que se encontraban menores no acompañados en instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una dependencia del DHS.

PUBLICIDAD

La denuncia, explicó el GAP, fue hecha en base al testimonio de extrabajadores de las instalaciones y una exvoluntaria que laboró en el centro de admisión de emergencia (EIS) de Fort Bliss entre los meses de mayo y junio del año pasado.

El reporte, contenido en una carta, salió a la luz en momentos que la Casa Blanca se prepara para el retiro del Título 42 del Código de Estados Unidos en la frontera con México, previsto para el 23 de mayo. A partir de esa fecha el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se alista para procesar entre 6,000 y 18,000 casos diarios, incluyendo a menores no acompañados.

Denuncia vieja

“Este reporte publicado el martes fue emitido en el verano del año pasado, en el mes de julio, y se basa en el testimonio de personas que estuvieron en los centros de cuidado entre los meses de abril y mayo del 2021”, dijo a Univision Noticias una fuente del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) “a condición de anonimato.

“Lo que está diciendo el GAP en esta nueva carta es que el HHS no se ha comunicado con ellos directamente todavía” para esclarecer la primera denuncia, agregó.

A la pregunta por qué no se ha hecho, la fuente dijo que “a veces no entienden que cuando se hace una investigación, el HHS debe terminar el proceso de indagatorias antes de responder a los denunciantes”.

La fuente dijo además que “los incidentes denunciados ya fueron investigados y solucionados. Ahora el promedio de permanencia de estos niños en los centros de procesamiento de emergencia (EIS) es de 14 días, lo cual significa que una vez que cruzan la frontera y son procesados por la Patrulla Fronteriza, son enviados al HHS y luego remitidos al ORR”.

Comunicado oficial

Por su parte, el HHS dijo en un coreo electrónico, en respuesta a una pregunta hecha por Univision Noticias, que “es nuestra responsabilidad legal cuidar a los niños no acompañados mientras están bajo nuestra protección”. Y que el ministerio “actúa rápidamente para abordar cualquier inquietud y hemos cerrado proactivamente los sitios que no cumplían con nuestros estándares”.

PUBLICIDAD

Si bien el HHS reconoce los problemas denunciados por primera vez en julio del año pasado por el GAP, dijo que “nuestra política sigue siendo informar rápidamente cualquier presunto caso de mala conducta a las autoridades correspondientes”.

“Actualmente, los niños pasan, en promedio solo 14 días bajo cuidado en el sitio de admisión de emergencia (EIS) en Fort Bliss y se reúnen con un administrador de casos semanalmente”.

Al departamento explicó además que cuenta con con más de 80 consejeros de comportamiento y salud mental en el sitio que trabajan con los niños. “Hemos aumentado los servicios de administración de casos para unir a los niños de manera segura y rápida con la familia, mientras continuamos mejorando y agilizando este proceso”.

Centros EIS activos

El HHS también dijo que las denuncias relacionadas con mal trato a niños migrantes o mala conducta por parte de contratistas, personal federal o voluntarios “se trata de inmediato con la mayor seriedad, y requiere que los proveedores de atención informen y documenten todos los incidentes significativos de acuerdo con las leyes de informes obligatorios, los requisitos de licencia estatal, las leyes y reglamentos federales y la ORR”.

Precisó además que a partir de esta semana “solo hay dos” EIS (activados en marzo del 2021) que permanecen activos, siendo ellos el de Fort Bliss y Pecos. En ambos centros los menores permanecen entre 14 y 15 días máximo antes de ser entregados a familiares para que continúen con sus procesos migratorios.

Quienes no tienen familiares permanecen bajo el cuidado del ORR.

En octubre del año pasado, meses después de la primera denuncia presentada por el GAP, la congresista demócrata Verónica Escobar publicó en su cuenta de la red social Twitter mensajes en los que habla de las mejoras hechas en los centros de cuidado de emergencia, incluso las protecciones para prevenir contagios por covid-19 entre los menores.

PUBLICIDAD

El 22 de ese mes Escobar dijo que en Fort Bliss había 364 menores con una estancia media de 16 días. Luego escribió que “estoy orgullosa de cómo los habitantes de El Paso están dando un paso adelante para apoyar a estos niños mientras la administración de Biden trabaja para reunirlos con sus familias”.

“Los alegatos del martes no son recientes”; reiteró la fuente del HHS. “Los problemas ya fueron resueltos”, precisó.