null: nullpx
Lotería de Visas

Juez falla a favor de ganadores de la lotería de visas 2020 y extiende el plazo de entrada

Un juez federal de Washington DC volvió a fallar a favor de un grupo de ganadores de las 55,000 residencias del sorteo de la lotería de visas 2020. Primero ordenó al gobierno que los deje entrar, ahora les extendió por seis meses el plazo de sus visas de inmigrante.
23 Feb 2021 – 12:45 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal falló a favor de un grupo de inmigrantes que ganó una green card (residencia legal permanente) en el sorteo de la Lotería de Visas 2020, que entrega cada año 55,000 tarjetas verdes entre unos 10 millones de solicitudes enviadas cada año en los meses de octubre y noviembre.

Los demandantes, representados por firmas privadas y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), ganaron el sorteo, pero no han podido entrar al país debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump en las fronteras debido a la pandemia del coronavirus.

El juez federal Amit Mehta, quien preside la Corte Federal del Distrito de Columbia, determinó el viernes de la semana pasada que los demandantes, “a quienes se les emitieron visas de diversidad el 30 de septiembre de 2020 o antes y a quienes se les prohibió ingresar al país” (bajo las proclamas presidenciales emitidas por la pandemia), fue una decisión “arbitraria y caprichosa”.

Ante esta situación, la corte ordenó al Departamento de Estado que “emprenda esfuerzos de buena fe… para procesar y adjudicar rápidamente las visas de Diversidad DV-2020”, tanto a los titulares como a sus familiares derivados (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros).

La orden otorgó una prórroga de seis meses para que los beneficiarios del sorteo puedan entrar al país.

Aplauden el fallo

Tras el fallo de emergencia que preserva y extiende la validez de la mayoría de las visas de inmigrante del sorteo de la lotería de visas 2020, AILA celebró el dictamen y dijo que proporcionaba “alivio” a los miles de migrantes que se han visto afectados por el cierre de las fronteras.

"Estamos agradecidos al Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia que otorgó a nuestros demandantes y a la clase de titulares de visas de diversidad 2020 tiempo adicional para ingresar a Estados Unidos como inmigrantes”, dijo Jesse Bless, Director de Litigios Federales de AILA.

El temor de los abogados era que venciera el plazo, a finales de febrero, para que los ganadores de las Green Card ingresen a territorio estadounidense.

“La decisión de la Corte preserva la validez de sus visas que estaban en peligro de expirar porque las prohibiciones de Trump siguen vigentes”, señaló Bless. “Nuestras esperanzas siguen siendo que la Administración Biden ahora haga lo correcto al revocar estas prohibiciones de visado xenófobas".

A su vez, Karen Tumlin, fundadora y directora del Centro de Acción Justicia, dijo que “este es un día importante para los miles de beneficiarios de visas de diversidad cuyo tiempo se estaba acabando y cuyos relojes ahora se reiniciarán”.

Los demandantes imploran ahora que el gobierno de Biden anule la que denominan “caprichosa y cruel prohibición de inmigración” en la frontera decretado en abril del año pasado como parte de las medidas para contener la pandemia del coronavirus.

La medida sólo permite la entrada al país a personas que realizan viajes esenciales. Los ganadores de la lotería de visas, así como cualquier otro viajero que requiere un trámite consular para procesar y otorgar una visa de inmigrante, se encuentran suspendidos hasta finales de marzo.

El primer dictamen

No es la primera vez que la corte federal de distrito del Distrito de Columbia falla a favor de los ganadores de la Green Card en el sorteo de la lotería de vidas 2020.

En septiembre del año pasado el juez Mehta emitió una medida cautelar en la que ordenó al gobierno procesar las green card (tarjetas verdes o tarjeta de residencia) de ganadores del sorteo de la lotería de visas 2020.

El proceso fue afectado tras la declaración de un estado de emergencia nacional de salud pública por la pandemia del coronavirus y el posterior cierre de la frontera.

En el dictamen de 85 páginas Metha dijo que la política de no procesar las visas de los ganadores del sorteo para que puedan entrar al país “no está de acuerdo con la ley” y que la medida “supera la autoridad legal, es arbitrario y caprichoso”.

Exclusión arbitraria

El fallo indica además que los acusados, en este caso el gobierno (por medio del Departamento de Estado, que procesa las visas) “ha retrasado injustificadamente procesar las solicitudes de visa de los ganadores del sorteo de la lotería de visas 2020 (DV-2020)”, y que las medidas adoptadas para prevenir los contagios de covid-19 en la frontera “los excluyó arbitrariamente”.

En el fallo emitido la semana pasada Mehta extiende el plazo de validez de los visados para que los favorecidos en el sorteo 2020 puedan ingresar al país como inmigrantes y luego recibir la codiciada tarjeta verde.

El Departamento de Estado no ha emitido comentarios tras el fallo del viernes.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes.

En el sorteo del 2020 quedaron fuera del concurso los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés