Estudiantes extranjeros tendrán ahora más oportunidades de trabajo tras modificación de visa

Los cambios a las visas tipo F-1 fueron publicados en el Registro Federal y consisten en un nuevo reglamento que modifica y amplía el programa.

Video "He logrado mucho": inmigrantes hispanos consideran a EEUU mejor país que sus naciones de origen, según estudio

Los estudiantes extranjeros con visas tipo F-1 tendrán mayores oportunidades para trabajar en Estados Unidos tras una publicación en el gobierno en el Registro Federal de un nuevo reglamento que modifica y amplía el programa.

La nueva norma anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplía la cantidad de estudiantes elegibles para la Capacitación Práctica Operativa (OPT) en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

PUBLICIDAD

La publicación señala que a partir de este viernes “el secretario del DHS está modificando la Lista de programas de títulos designados STEM del DHS (para realizar practicas operativas) al agregar 22 campos de estudio calificados”. Y habrá una extensión de 24 meses del el OPT una vez finalizados los estudios. El plazo actual es de 12 meses.

La nueva lista servirá para determinar si un grado obtenido por ciertos estudiantes no inmigrantes F-1 después de la finalización de un programa de estudio, “califica como una STEM según lo determinado por DHS”, precisa norma.

El anuncio ocurre tras varios meses de señales emitidas por el gobierno en esa dirección y marca una nueva etapa del programa que fue severamente restringido por el gobierno anterior en el marco de su política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Por qué es importante

“Estos cambios ayudarán a mantener competitivas a las empresas estadounidenses”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York. “Los cambios de política facilitará que los estudiantes y profesionales internacionales en los llamados campos STEM permanezcan y trabajen en Estados Unidos durante un período prolongado una vez finalizados sus estudios y se hayan graduado”, agregó.

“Entre otras cosas, los cambios agregan 22 nuevos campos STEM, que incluyen bioenergía, computación en la nube y ciencia de datos, que los estudiantes internacionales pueden estudiar para calificar y poder trabajar en los Estados Unidos hasta tres años después de graduarse”, agregó.


Yale-Loehr dijo además que “por el contrario, los estudiantes internacionales que se gradúan con títulos que no sean STEM, solo pueden trabajar en Estados Unidos durante un año después de graduarse”.

Los cambios también facilitan que los profesionales en los campos STEM "soliciten visas de trabajo temporales O-1 como personas con habilidades extraordinarias. Los cambios también facilitan que ciertos profesionales y empresarios internacionales califiquen para tarjetas de residencia a través del llamado proceso de exención de interés nacional”, precisó.

“Juntos, estos cambios administrativos brindan un paso pequeño pero significativo para ayudar a las empresas estadounidenses a mantenerse competitivas en una economía global y abordar la escasez de mano de obra”, indicó.

Los cambios de 2018

En agosto de 2018 el entonces gobierno de Donald Trump exigió a los estudiantes F-1 que comunicaran al gobierno “a la primera oportunidad” cuando sus empleos fueran cancelados o el empleador cambiara de dirección.

PUBLICIDAD

Las restricciones tenían el propósito de obstaculizarles el trabajo de capacitación y obligar a las empresas a ofertar los puestos disponibles a trabajadores estadounidenses.

La política en cuestión asustó y distanció a potenciales estudiantes de venir a Estados Unidos ante la incertidumbre de poder obtener practica de sus conocimientos en la industria estadounidense.

Además, la exigencia de 2018 fijó plazos de 5 y 10 días para notificar la renuncia del estudiante a un trabajo o el cambio de dirección de un empleador, respectivamente.

Trump también anunció en 2018 que los estudiantes extranjeros que acumularan más de 180 días (seis meses) indocumentados en Estados Unidos, les caería encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera del país al infractor.

Y reiteró que aquellos que pierdan su estatus y no tramiten su reinstalación, acumularán tiempo de presencia ilegal y podrán ser deportados del país.

Ahora será más fácil

Yale-Loher dijo que los cambios anunciados por el DHS “también facilitan que los profesionales en los campos STEM soliciten visas de trabajo temporales O-1 como personas con habilidades extraordinarias”.

“Los cambios también facilitan que ciertos profesionales y empresarios internacionales califiquen para tarjetas de residencia a través del llamado proceso de exención de interés nacional”, precisó.

Dijo además que, las modificaciones administrativas al programa “brindan un paso pequeño, pero significativo para ayudar a las empresas estadounidenses a mantenerse competitivas en una economía global y abordar la escasez de mano de obra”.

En cuando a la posibilidad de el gobierno aumente la cantidad o cuota anual de tarjetas verdes (Green Card) basadas en el empleo, Yale-Loher dijo que “eso requerirá la acción por parte del Congreso”.

PUBLICIDAD

El OPT es un tipo de permiso de trabajo disponible para ciertos estudiantes no inmigrantes F-1, explica el DHS. “Permite a los estudiantes (excepto los que están en el aprendizaje en programas de idioma inglés) para obtener trabajo y adquirir experiencia del mundo real directamente relacionada con su campo de estudio”.

Relacionados: