Este veterano, que perdió sus piernas en combate, es el responsable de haber recogido $13 millones para el muro

Brian Kolfage Jr. está convencido de que si él pudo superar la pérdida de sus dos piernas y su mano derecha en combate no debería haber un obstáculo que pueda evitar el muro de Trump. Sin embargo, su vínculo con páginas de noticias falsas y su vaguedad para demostrar cómo se usará el dinero levantan serias dudas.
20 Dic 2018 – 4:38 PM EST

El veterano de guerra Brian Kolfage Jr. ha conseguido reunir en cuatro días más de 13 millones de dólares (a la hora de esta publicación) en la campaña que abrió en la red social GoFundMe para recoger dinero que pueda usar el presidente Donald Trump para construir su prometido muro fronterizo entre Estados Unidos y México en momentos en que el Congreso sigue reacio a aprobarle los $5,000 millones que ha pedido para tal fin.

Está iniciativa -que Kolfage estratégicamente ha bautizado “Nosotros, la gente, construiremos el muro”- está lejos de ser la primera que emprende una persona común para ayudarle al presidente en sus propósitos. Sin embargo, es sin duda la iniciativa más exitosa creada hasta la fecha ante los resultados impresionantes conseguidos que revelan que, hasta ahora, más de 200,000 personas han decidido hacer sus contribuciones.

El éxito de esta campaña podría atribuírsele, en parte, al oportuno momento en el que fue creada. Los días de tensión entre la bancada demócrata y republicana y las amenazas de cierre de gobierno de parte de Trump si no consigue del Congreso su dinero para el muro, le han servido de excusas perfectas a Brian Kolfage para lanzar su particular llamado: “Si logramos financiar una gran parte de este muro, impulsaremos las cosas y será menos dinero el que Trump tendrá que obtener de nuestros políticos”, dice el veterano en los mensajes del GoFundMe que alientan a la gente a donar.


Pero en realidad, más allá del tenso momento político, pareciera ser Brian Kolfage la razón misma del éxito de esta colecta. Es que si el gobierno de Trump se hubiera propuesto encontrar por su cuenta un candidato para que creara una incitativa privada que alentara la financiación del muro, no habría encontrado mejor candidato que él.

¿El héroe correcto?

Este hombre de 37 años está lejos de ser un ciudadano común, su vida está llena de suficiente drama y lecciones de superación como para conmover, incluso, al más reacio opositor del presidente.

Kolfage no solo es un héroe de guerra, como se suele reconocer a todos los veteranos, él es, como lo grita a los cuatro vientos en su página promocional que ha linkeado en la campaña de GoFundMe, “el aviador estadounidense más gravemente herido en combate en sobrevivir una guerra”. Efectivamente Kolfage perdió sus dos piernas y su antebrazo y mano derecha tras un ataque con un misil en 2004 en Irak.

Esa ha sido su carta de presentanción para persuadir a quien tiene dudas de colaborar en su colecta.

A Brian Kolfage le dijeron que no podría caminar, y ahora no solo camina, sino que sube montañas congeladas y hace expediciones submarinas. Tiene dos hijos y está casado con una exmodelo rubia de la revista Maxim, que incluso ha salido contando en populares revistas como Cosmopolitan cómo es estar casada con un hombre como él. Además, Kolfage es conferencista, ha trabajado como consejero de congresistas, tiene licencia para cazar y su muro de Facebook está lleno de noticias que resaltan “las infinitas virtudes de este gobierno”.

Su espíritu de superación le resulta muy apropiado para equiparar todos los obstáculos que ha superado y equipararlos con los que ha tenido que enfrentar Trump para mantener viva su polémica propuesta. "Siempre hay una manera de hacer algo. La gente que dice 'que no puedes' no sobrevive. Yo sigo escuchando que me dicen 'usted no puede' o 'esto ni siquiera es legal', pero esas son las personas que nunca intentarán hacer una diferencia. Todo es posible", le dijo Brian Kolfage en entrevista a The Washington Post.

Después de semejante despliegue de emotividad, no tarda en revelarse que Brian Kolfage ha tenido durante el gobierno de Trump un rol más prominente que va más a allá de ser un sobreviviente que cree en su agenda política.

En un artículo publicado en The Guardian queda revelado cómo Kolfage es administrador de tres páginas webs de noticias falsas, entre las que está Right Wing News, que en octubre de este año fueron prohibidas y bloqueadas por Facebook entre su apuesta por purgar la red social de 800 cuentas que mostraban “comportamientos inauténticos coordinados y spamming”.

La relación de este veterano con estas reconocidas páginas de noticias falsas no solo se supo a través de los medios, sino incluso a través de la misma cuenta de Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente, quien eligió justamente el caso de Kolfage para exponer los supuestos desmanes en los que estaría incurriendo Facebook al cerrar esa cantidad de sitios calificados como propagadores de noticias falsas.

“Esto nunca termina. Facebook borró la página de este veterano discapacitado sin avisarle y después de cobrarle $300,000 por publicidad”, escribió Donlad Trump Jr. en su muro de Twitter, texto que el 17 de octubre Kolfage replicó en su cuenta de Instagram.


Y ¿cómo se va a llevar este dinero al muro?

Sin embargo, que esta iniciativa se haya lanzado en el momento justo y por la persona más indicada para hacerlo, no es garantía para ninguno de los miles de donantes que efectivamente ese dinero pueda usarse para la construcción del muro.

“El gobierno ha aceptado grandes donaciones privadas antes, más recientemente un multimillonario donó $7.5 millones para financiar la mitad de las reparaciones del monumento a Washington en 2012; esto no es diferente”, dice Kolfage en su página de GoFundMe sin poder explicar con suficiencia cómo va a asegurarse de que si el Departamento del Tesoro recibe ese dinero lo destine para el muro más que haciendo esta vaga promesa: “Hemos contactado al gobierno de Trump para asegurar un punto de contacto donde todos los fondos se destinarán al finalizar. Cuando tengamos esta información segura vamos a actualizar. Tenemos muchos contactos de muy alto nivel que ya están ayudando”.

En realidad, este tipo de donaciones se han contemplado, pero hasta ahora tan solo en proyectos de ley. Como lo explica The Washington Post, algunos legisladores republicanos como Warren Davidson, de Ohio, y Diane Black, de Tennessee, han presentado proyectos de ley que buscan crear un "Fondo Fiduciario del Muro de la Frontera", que se asignaría en teoría al Departamento de Seguridad Nacional, pero esos proyectos de ley solo están en la comisión y parece poco probable que logren ser aprobados una vez que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

A pesar de que no parece nada claro cómo se gestionarían estos recursos para que puedan llegar a su cometido final, este no parece ser un desacelerador del interés que más y más donantes muestran por contribuir a la causa de Brian Kolfage que estima que si cada uno de las 63 millones de personas que votaron por Trump hacen una donación de 80 dólares no tendrían que pedirle al gobierno ni un centavo para la construcción del muro con México.

En otras arenas ideológicas del GoFundMe, mientras tanto, otra iniciativa toma vuelo: “Escaleras para pasar el muro de Trump”, una idea que en contrapeso de la militancia de Brian Kolfage, está recaudando dinero para ayudar a aquellas organizaciones que trabajan con inmigrantes en sus casos de asilo. Su cuenta hasta ahora va en $19,000.

Estas son algunas de las cosas más extrañas que han pasado en el muro entre México y Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald TrumpTrending

Más contenido de tu interés