null: nullpx
Donald Trump

En una victoria para el gobierno de Trump, corte falla que puede retener fondos federales de 'ciudades santuario'

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revirtió una decisión de un tribunal inferior que bloqueaba la posibilidad de que el gobierno de Trump frenara el desembolso de fondos de seguridad clave para estados y ciudades considerados 'santuario' por sus políticas migratorias.
26 Feb 2020 – 01:54 PM EST

El gobierno del presidente Donald Trump puede retener fondos de seguridad claves para un grupo de estados y ciudades considerados 'santuario' porque sus fuerzas del orden en algunos casos no cooperan con las autoridades migratorias, falló este miércoles la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

Con su decisión, esa corte revirtió una decisión de un tribunal inferior que bloqueaba la posibilidad de que el gobierno de Trump frenara el desembolso de esos fondos, que el Departamento de Justicia asegura deben ser destinados al cumplimiento de normas migratorias. Se trata específicamente de los fondos conocidos como Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grants en inglés.

"Si bien respetamos a nuestros circuitos hermanos, no podemos coincidir en que al gobierno federal se le debe prohibir que imponga las condiciones de los fondos federales que estan en disputa en este asunto. Estas condiciones ayudan al gobierno federal a cumplir con las leyes migratorias nacionales y las políticas que sucesivamente han apoyado las administraciones demócratas y repulicanas", lee el fallo.

"Pero, aún más relevante en lo concerciente a su autorización, garantizan que los solicitantes satisfagan requerimientos particulares impuestos por el Congreso y sujetos a la supervisión del fiscal general", agregó.

Obra de Jeff Sessions

Este caso se remonta al 2017, cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions afirmó que las ciudades y estados que soliciten este tipo de fondos debían ceñirse al cumplimiento de las normas migratorias. Tras esa decisión, siete estados y una ciudad demandaron al gobierno de Trump: la ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Virginia y Rhode Island.

El gobierno de Trump recientemente ha arreciado su batalla contra las 'ciudades santuario'. Lo hizo, por ejemplo, cuando en febrero de este año suspendió la inscripción de Nueva York en el programa Global Entry que facilita y acelera la entrada de viajeros confiables.

Las ciudades santuario son espacios que se niegan a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En algunos casos las autoridades locales emiten tarjetas de identificación para sus habitantes en situación irregular, prohíben a sus policias locales preguntar por el estatus migratorio de la gente o no notifican a la agencia de inmigración cuando un indocumentado sale en libertad tras ser acusado por un delito menor. Algunas de ellas son Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Seattle y Nueva York.

Sin embargo, estos espacios no son en ningún caso territorios donde ICE no pueda detener –de hecho detiene– a indocumentados.

En agosto pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló que la orden ejecutiva firmada por el presidente para retener fondos a distritos cuyas autoridades no colaboran con fuerzas de inmigración viola la Constitución. Al haber dos decisiones judiciales diferentes, el caso podría escalar entonces a la Corte Suprema.

Mira también:

Recuerda: estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.