null: nullpx

Por ser estado santuario, el gobierno suspende el programa 'Global Entry' para viajeros confiables en Nueva York

La decisión fue adoptada por el gobierno un día después de la entrega del Tercer Informe sobre el Estado de la Unión y en replesalia por la promulgación de una ley que otorga a los inmigrantes indocumentados de Nueva York el derecho de obtener una licencia de manejar.
6 Feb 2020 – 02:02 PM EST

El Departamento de Seguridad Nacional suspendió la inscripción de Nueva York en el programa Global Entry que facilita y acelera la entrada de viajeros confiables.

La medida fue adoptada en respuesta a las políticas santuario que ese estado ha adoptado, contrarias a la política de tolerancia cero del gobierno en contra de la inmigración indocumentada.

El anuncio fue hecho por el director interino en funciones del DHS, Chad Wolf, durante una entrevista con la Cadena Fox News, el miércoles, un día después de la entrega del 3er Informe sobre el Estado de la Unión.

En la rendición de cuentas, el presidente Donald Trump criticó a las jurisdicciones santuario porque, dijo, "liberan a extranjeros criminales peligrosos para que se aprovechen del público”.

El mandatario volvió a criminalizar a los inmigrantes en su afán porque el legislativo apruebe una reforma migratoria basada en méritos, una de sus principales promesas de campaña.


La carta

La suspensión del programa se hizo por medio de una carta enviada por el DHS el miércoles.

En la misiva, enviada a los principales funcionarios del estado de Nueva York, Wolf apuntó que la nueva ley del estado prohíbe que los Departamentos de vehículos y Motores (DMV) estatales que compartan antecedentes penales con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Sólo en Nueva York, el año pasado ICE arrestó a 149 depredadores de niños, identificó o rescató a 105 víctimas de explotación y trata de personas, arrestó a 230 miembros de pandillas y confiscó 6,487 libras de narcóticos ilegales, incluidos fentanilo y opioides”, escribió Wolf en la carta

“En la gran mayoría de estos casos, ICE confió en los registros del DMV de Nueva York para cumplir su misión”, agregó el funcionario.


El anticipo de Wolf

Wolf dijo en la entrevista con Fox News que el departamento bajo su mando dejará de aceptar nuevas solicitudes de residentes del estado de Nueva York para inscribirse o volver a inscribirse en algunos de los programas de viajeros de confianza, incluido Global Entry.

"Esto es obviamente una represalia política del gobierno federal y vamos a revisar nuestras opciones legales", dijo Richard Azzopardi, asesor principal del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (demócrata) citado por el diario The Wall Street Journal.

A finales del año pasado Nueva York aprobó una ley que permite a los inmigrantes indocumentados solicitar y obtener una licencia de conducir.

El gobierno del estado aseguró que la información recopilada durante el proceso estará protegida y no será compartida con el DHS.

Wolf dijo que el acceso limitado a los registros de la licencia de conducir, en particular, ha entorpecido el trabajo de los agentes de ICE y CBP que confían en los datos para identificación con foto, búsquedas en la placa y otra información biográfica.

Con el retiro del programa, los residentes de Nueva York ya no podrán solicitar o renovar su inscripción en Global Entry, junto con NEXUS y SENTRI, programas que permiten a los conductores cruzar las fronteras de México y Canadá más rápido.

La inscripción en TSA PreCheck no se verá afectada por la orden emitida por Wolf.


El programa

El programa Global Entry es administrado por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) y opera en poco más de 70 aeropuertos. El objetivo es proporcionar procesamiento acelerado a viajeros internacionales de bajo riesgo pre-aprobados que ingresan a Estados Unidos.

La agencia dijo que cuando un pasajero inscrito regresa después de un viaje al exterior, puede evitar la fila normal de control de pasaportes e ir directamente al quiosco de Global Entry. “Los participantes del programa Global Entry pueden escanear su pasaporte, su tarjeta de residente permanente de EEUU o su visa de EEUU en el quiosco, colocar las puntas de sus dedos en el escáner para la verificación de las huellas digitales y hacer una declaración de aduana·, agrega.

El quiosco emite un comprobante de verificación y dirige al viajero al área de recuperación de equipaje y a la salida.

La solicitud para inscribirse en el programa Global Entry se encuentra disponible en el sitio web de Trusted Traveler Programs (TTP).

19 veces que los inmigrantes hicieron grande a EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónVisasDonald Trump

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.