null: nullpx
Guatemala

En medio de la incertidumbre por la calificación de 'tercer país seguro', McAleenan visita Guatemala

El pacto por el que Guatemala debería recibir solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador sigue recibiendo cuestionamientos. En ese contexto, el secretario de Seguridad Nacional interino se reunirá con su homólogo Enrique Degenhart y los dos candidatos presidenciales que el próximo 11 de agosto se disputan la segunda vuelta de las elecciones.
31 Jul 2019 – 2:28 PM EDT

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, inicia este miércoles una visita de cinco días en Guatemala después de firmar un acuerdo migratorio con el país centroamericano que lo convierte en un 'tercer país seguro' y por el que recibirá a solicitantes de asilo de otras naciones, principalmente de Honduras y El Salvador.

McAleenan, que en los últimos meses ha viajado en numerosas ocasiones a Guatemala, prevé reunirse con el ministro del Interior, Enrique Degenhart, así como con los dos candidatos presidenciales, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, que el próximo 11 de agosto se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


Aunque por el momento no hay una agenda oficial de la visita, se espera que McAleenan evalúe la implementación del acuerdo por el que Guatemala se compromete a recibir a solitantes de asilo de otros países y que ofrezca detalles de cómo funcionará el mecanismo para otorgar visas de trabajo temporal a los guatemaltecos, otro de los puntos del pacto con EEUU.

El convenio fue firmado el pasado viernes por McAleenan y Degenhart en la Casa Blanca ante la mirada atenta del presidente Donald Trump, que llevaba semanas presionando a Guatemala para que se comprometiera a recibir a solicitantes de asilo.

La noticia de la firma generó fuertes críticas y protestas en Guatemala, un país que, según analistas, organizaciones internacionales y grupos de defensa de los migrantes, no está preparado para recibir la cantidad de inmigrantes que contempla el acuerdo.

Varias organizaciones, incluida la Procuraduría de los Derechos Humanos, han presentado acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para anular este convenio.


Pero el gobierno lo defiende al destacar el pacto con EEUU para ofrecer más visas a trabajadores temporales guatemaltecos, y al recordar que de no firmarlo Trump había amenazado con imponer impuestos y aranceles a las remesas y exportaciones, así como la posibilidad de prohibir la entrada a suelo estadounidense de ciudadanos guatemaltecos.

Lo que se sabe de la agenda de la visita

Hay dos factores que contribuyen a generar incertidumbre sobre si sería posible la implementación del acuerdo. Por un lado, están los recursos legales presentados contra el documento, después de que la Corte Constitucional ordenara que cualquier pacto de 'tercer país seguro' tendría que ser aprobado por el Congreso. Por otro, hasta ahora ninguno de los dos países ha destinado fondos ni un plan de ruta para el programa por el que Guatemala recibiría a solicitantes de asilos hondureños y salvadoreños.


Por eso, se prevé que McAleenan evalúe en su visita cómo se implementará el acuerdo y trate de agilizar su puesta en marcha.


Según le dijo Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano (AmCham), al diario Prensa Libre , se espera que McAleenan informe sobre cuántas visas de trabajo temporales estarán a disposición de los guatemaltecos para el sector agrícola, otro de los puntos del acuerdo.

Por otra parte, este miércoles se supo que McAleenan se reunirá con los dos candidatos a la presidencia.

Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión, que también se reuniría con el representante del gobierno estadounidense, al que, dijo, espera presentarle una propuesta migratoria que incluye la renegociación del convenio firmado con el gobierno de Jimmy Morales.

Y el candidato de Vamos, Alejandro Giammattei, confirmó que él también tendrá un encuentro con McAleenan. "Yo voy a oír. No vamos a prometer nada. Queremos conocer con mayor certeza como está el tema del famoso tratado o convenio y cuáles son los anexos", le dijo Giammattei a la prensa local.


La celebración de elecciones presidenciales para elegir al relevo de Jimmy Morales es otro de los elementos que genera incertidumbre sobre la factibilidad de un acuerdo migratorio de tal envergadura cuando a partir del 1 de enero habrá otro presidente en Guatemala.

Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de que la nación centroamericana se convirtiera en 'tercer país seguro', surgieron diversas voces que censuraban la idea alegando que el país no estaba preparado para ese desafío. Varias organizaciones defensoras de los refugiados advirtieron que, si se aprobaba el acuerdo, intentarían bloquearlo en las cortes.

Guatemala ha sido en los últimos años el país centroamericano de donde más migrantes salen hacia Estados Unidos: solo en lo que va de este año fiscal (entre octubre de 2018 y junio de 2019), más de 235,600 guatemaltecos han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, la mayoría de ellos familias con niños que buscan una alternativa a la pobreza y la falta de oportunidades de su país de origen.


Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés