null: nullpx
América Latina

Demandan el acuerdo que convierte a Guatemala en 'tercer país seguro' y piden la renuncia del ministro que lo firmó

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del acuerdo que estipula que la nación se convierta en receptor de solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.
29 Jul 2019 – 4:41 PM EDT

Luego de que el gobierno de Guatemala firmara un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en 'tercer país seguro' para dar asilo a migrantes hondureños y salvadoreños, el procurador de los Derechos Humanos presentó este lunes una demanda ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Presentamos un amparo para que se declare nulo lo firmado y no entre en vigencia”, explicó el procurador, Jordán Rodas, quien argumentó que el acuerdo se firmó bajo amenazas del presidente estadounidense Donald Trump. “El artículo 52 de la Convención de Viena señala que es nulo todo tratado u acuerdo cuya celebración se haya obtenido bajo amenazas”, puntualizó.


El procurador también pidió a la CC que ordene la remoción del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por firmar el documento, ya que, alegó, no tenía la potestad para hacerlo.

En ese sentido, pidió que se ordene al Ministerio Público iniciar una investigación en contra de Degenhart por atribuirse funciones que no le corresponden.

El pasado viernes, Dehenhart firmó el acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en el despacho oval ante la mirada atenta del presidente Donald Trump.

El pacto fue alcanzado después de una escalada amenazas por parte del presidente Trump a Guatemala en la que advirtió con imponer una serie de castigos al país centroamericano como la prohibición de viajes a los guatemaltecos, la aplicación de un impuesto a las remesas o una tasa de aranceles a todos los productos de ese país exportados a Estados Unidos.

Las amenazas se produjeron después de que el presidente Jimmy Morales cancelara un viaje a Washington a principios de julio después de que la CC recibiera al menos tres acciones de amparo para evitar que la nación se convirtiera en 'tercer país seguro'.

La población rechaza el acuerdo con manifestaciones

Antes de la acción de Rodas, la organización Acción Ciudadana, rama de transparencia internacional en Guatemala, también presentó un amparo ante la CC en contra del acuerdo al igual que el abogado Marco Antonio Mejia, quien lo hizo a título personal.

Antes de que se firmara el acuerdo entre ambos gobiernos, Rodas presentó una acción legal ante la Corte, que resolvió que dicho documento debía ser aprobado y ratificado por el Congreso. Desde su firma el pasado viernes, la presidencia no ha trasladado el documento al Legislativo.

El Secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo la agencia AP que el equipo jurídico “analiza si es o no necesario el traslado al Congreso” y dijo que remitieron a la Corte la información requerida tras las acciones planteadas.

Durante el fin de semana se registraron manifestaciones en frente de Casa Presidencial en rechazo a la firma del acuerdo que convierte a Guatemala en 'tercer país seguro'.

Esto exigiría a migrantes que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos que soliciten asilo aquí y no en la frontera sur estadounidense, lo que podría ocasionar una disminución en la demanda que actualmente enfrenta el sistema migratorio estadounidense y otorgaría a Trump una concesión que él pudiera presentar como una victoria.

Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en 'tercer país seguro' para recibir solicitantes de asilo de otros países, surgieron diversas voces en el país centroamericano que censuraban la idea alegando que el país no estaba preparado para ese desafío.

Guatemala ha sido en los últimos años el país centroamericano de donde más migrantes salen hacia Estados Unidos: solo en lo que va de este año fiscal (entre octubre de 2018 y junio de 2019), más de 235,600 guatemaltecos han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, la mayoría de ellos familias con niños que buscan una alternativa a la pobreza y la falta de oportunidades de su país de origen.


Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés