El servicio de inmigración suspende el proceso expedito de visas H-1B para profesionales extranjeros

La ventanilla permanecerá cerrada hasta el 10 de septiembre debido al alto número de solicitudes presentadas y la acumulación de expedientes, argumenta la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Video Cuáles son los nuevos cambios que afectan a los solicitantes de las visas H1B

El servicio de inmigración anunció este miércoles que suspende el servicio expedito (premium processing) de visas tipo H-1B para trabajadores profesionales extranjeros hasta el mes de septiembre.

“Suspendemos temporalmente el trámite acelerado de todas las visas H-1B de la cuota asignada para el año fiscal 2019”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

PUBLICIDAD

La medida incluye las peticiones que buscan una exención para las personas con un título de maestría obtenido en una universidad estadounidense, agrega la agencia.

“Se espera que esta suspensión dure hasta el 10 de septiembre de 2018”, puntualizó.

El cierre de la ventanilla se debe a un aumento significativo de solicitudes de procesamiento Premium, que en el curso de los últimos años se ha venido incrementando.

Algunas excepciones

La USCIS explicó además que la medida no afecta a las peticiones de visa H-1B “que no estén sujetas al límite de la cuota para el año fiscal 2019”.

El gobierno estadounidense otorga cada año una cuota de 65,000 visas tipo H-1B para profesionales, más una cuota adicional de 20,000 para extranjeros graduados en universidades estadounidenses con un título de maestría o superior.

La agencia detalló que, durante esta suspensión temporal, rechazará cualquier formulario I-907 (Solicitud de servicio de procesamiento acelerado) presentado con una solicitud H-1B de la cuota del año fiscal 2019.

“Si un solicitante presenta un cheque combinado por los honorarios del formulario I-907 y el formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, rechazaremos ambas solicitudes”, indicó.

También señalo que notificará por anticipado cuándo se abrirá nuevamente la ventanilla Premium, y que cuando lo haga se podrán presentar formularios I-907 si quedan pendientes visas H-1B de la cuota 2019.

El cierre anterior

A principios de marzo del año pasado la USCIS tomó una medida similar debido “al alto número de solicitudes acumuladas”.

PUBLICIDAD

El formulario I-907 sirve para pedirle a la USCIS que priorice el trámite de la solicitud I-129, Petición de Trabajador no-inmigrante, a cambio del pago de una cuota adicional.

La agencia aseguró que “la suspensión temporal nos ayudará a reducir los tiempos generales de procesamiento H-1B". Y que la medida permitirá:

  • Procesar peticiones pendientes desde hace mucho tiempo, que actualmente no hemos podido procesar debido al gran volumen de solicitudes entrantes y al aumento significativo en las solicitudes de procesamiento acelerado en los últimos años;
  • Priorizar la adjudicación de casos de extensión de estado H-1B que se acercan a la marca de 240 días.

Pero los argumentos del gobierno no convencen a algunos abogados consultados por Univision Noticias.
“La suspensión del proceso acelerado no garantiza que un trabajador profesional extranjero vaya a obtener una visa dentro de la cuota para el año fiscal 2019”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miamni, Florida.

“No creo que sea una buena medida. Hay un alto riesgo de que un trabajador extranjero profesional, que reúne los requisitos, no comience a laborar a partir del 1 de octubre cuando arranca el año fiscal 2019, porque no sabrá hasta por lo menos el 10 de septiembre si su petición fue aprobada o no”, indicó.

Nuevas reglas

A finales de febrero la USCIS anunció modificaciones al reglamento de las visas H-1B. La agencia advirtió que a partir de ahora “solicitará documentación detallada” para garantizar que se mantenga una relación legítima empleador-empleado, y con ello evitar que los portadores de la visa laboren para un tercero.

PUBLICIDAD

La nueva política se basa en el reglamento y permite a la agencia “revisar el estatus” de extranjeros con visa H-1B. “Este memorando de política deja en claro que los empleadores deben proporcionar contratos e itinerarios para los empleados”, indicó.

La nueva guía, que entró en vigor el 22 de febrero, explica que para que se apruebe una petición H-1B que involucre un sitio de trabajo distinto, el solicitante debe demostrar al gobierno, entre otras cosas:

  1. Que el beneficiario de la H-1B será empleado en un puesto especializado; y
  2. El empleador mantendrá una relación empleador-empleado con el beneficiario durante el período de validez solicitado.

La modificación al reglamento responde a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en abril del año pasado, cuando pidió a los departamentos de Estado, Justicia, Trabajo y de Seguridad Nacional (DHS), revisar el programa de visas H-1B para favorecer a los trabajadores estadounidenses.