null: nullpx
Frontera EEUU México

Biden restablece programa para que algunos menores de Centroamérica soliciten reunirse con sus padres en EEUU

La iniciativa data del gobierno de Barack Obama y fue suspendida por la administración de Donald Trump en 2017. Si bien tuvo un impacto limitado mientras estuvo vigente en sus inicios, restaurarla puede ayudar a aliviar el creciente número de migrantes que ha estado llegando a la frontera entre Estados Unidos y México con el incipiente gobierno de Joe Biden.
10 Mar 2021 – 01:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este miércoles el restablecimiento del Programa de Menores Centroamericanos —conocido como CAM por sus siglas en inglés— que permite que menores de esa región puedan viajar para reunirse con sus padres que se encuentran legalmente en Estados Unidos.

Se trata de un programa que data del gobierno de Barack Obama suspendido por la administración de Donald Trump, en medio de su política migratoria de 'tolerancia cero'. La iniciativa tuvo un impacto limitado mientras estuvo vigente en sus inicios, pero restaurarla puede ayudar a aliviar el creciente número de migrantes que ha estado llegando a la frontera entre Estados Unidos y México con el incipiente gobierno de Biden.

"Hoy estamos anunciando el restablecimiento del Programa de Menores Centroamericanos para que los niños puedan reunirse con sus padres que se encuentran legalmente en Estados Unidos. Este programa fue detenido abruptamente por la administración pasada, dejando varados a cerca de 3,000 niños a los que se había preaprobado su viaje", dijo en una conferencia de prensa Roberta Jacobson, quien dirige los asuntos de la frontera con México en el actual gobierno.

El programa será puesto nuevamente en marcha por los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, que ya informaron el comienzo de la primera fase para restablecerlo. En específico reúne a niños elegibles de El Salvador, Guatemala y Honduras con los padres que están de manera regular en el país.

En la primera fase se procesará las solicitudes elegibles que quedaron en suspenso cuando el programa fue cerrado en 2017. Y, en la segunda etapa, se aceptarán nuevas solicitudes y se actualizará la guía para presentarlas, precisaron esos departamentos en un comunicado.

"La frontera está cerrada"

Las agencias encargadas de restablecer el CAM serán la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por sus siglas en inglés) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS por sus siglas en inglés). Ambas dijeron que identificaron todos los casos elegibles que quedaron en espera, que los reabrirán y que coordinarán para contactar a los padres y verificar que estén en Estados Unidos de forma legal.

"Una vez esta verificación se haya hecho, PRM pedirá al Centro de Apoyo para el Reasentamiento basado en El Salvador que contacte a los niños y familiares en El Salvador, Guatemala y Honduras para comenzar el procesamiento de sus casos. Anticipamos que los primeros contactos con los padres inicien tan pronto como en la semana del 15 de marzo", explicaron.

Junto a este programa, el gobierno de Biden propone invertir unos $4,000 millones en los países pobres y violentos del Triángulo Norte de Centroamérica para disuadir la inmigración irregular. Por ello, Jacobson enfatizó varias veces en la rueda de prensa que "la frontera está cerrada", en un intento por evitar que miles de personas emprendan el peligroso viaje hasta suelo estadounidense.

"Es importante que las personas no emprendan este viaje peligroso, no es una ruta segura, es importante que ese mensaje llegue porque la percepción no se condice con la realidad", afirmó la funcionaria.

Sus palabras llegan en momentos en que la cantidad de niños migrantes bajo custodia a lo largo de la frontera se ha triplicado en las últimas dos semanas a sobre 3,250 menores, de acuerdo a un reporte publicado en la víspera por el diario The New York Times.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés