null: nullpx
Logo image
Asilo Político

EEUU, México y Canadá pactan medidas para frenar cruces ilegales con programa de inmigración patrocinada

Biden, López Obrador y Trudeau anunciaron el lanzamiento de una plataforma digital donde los inmigrantes, antes de iniciar la travesía hacia las fronteras, deberán primero averiguar si califican para un programa disponible, postularse y recibir una autorización de viaje. De lo contrario, serán expulsados de manera expedita de los tres países.
Publicado 10 Ene 2023 – 05:20 PM EST | Actualizado 10 Ene 2023 – 11:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá acordaron en la Ciudad de México trabajar juntos “para lograr una segura, ordenada y humana en la región”, anunció la Casa Blanca en un comunicado este martes.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, celebraron una cumbre en la capital mexicana para hablar, entre otros temas, de inmigración, comercio, cambio climático y combate al tráfico de drogas.

“En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región”, se lee en el comunicado.

Uno de los principales puntos del acuerdo fue el anuncio de la creación de un sitio digital con acceso a información respecto a vías legales disponibles para emigrar hacia los tres países, iniciativa que Estados Unidos utiliza desde abril del año pasado para recibir a inmigrantes procedentes de Ucrania y Venezuela, y desde la semana pasada a cubanos, haitianos y nicaragüenses.

La estrategia exige que los beneficiarios estén en sus países de origen, sean pedidos por patrocinadores que tengan un estatus legal de permanencia legal en Estados Unidos, pasen verificaciones de identidad y de antecedentes criminales, reciban autorización para viajar y lo hagan por vía aérea con un pasaporte válido.

Base del acuerdo

El plan tripartito acordado entre las partes y que fue anticipado la mañana de este martes por varios medios, incluye la adopción de lo que definen como “pasos prácticos para mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular” que se registra en la región y que ha alcanzado un tráfico sin precedentes de inmigrantes que huyen de sus países en busca de asilo, principalmente en la frontera sur de Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo que el nuevo acuerdo se suscribe a seis meses de la celebración de la llamada Cumbre de Los Ángeles, celebrada en junio del año pasado em California donde los tres mandatarios, junto a otros líderes latinoamericanos pero sin la presencia de los presidentes de los principales países generadores de inmigrantes, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Cuba y El Salvador, se comprometieron a unificar esfuerzos para detener el flujo de migrantes.

En esa ocasión, además, el gobierno de Washington dio a conocer resultados de la ‘Operación Sting’, un plan que se venía implementando en secreto con la participación de unos 1,300 agentes federales, y también policías y tropas de México, Centroamérica y Sudamérica para ubicar y detener a organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes hacia Estados Unidos.

A esa fecha el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que unos 2,000 traficantes de personas (coyores) habían sido detenidos y procesados.

La nueva estrategia

La nueva estrategia migratoria tripartita de los países de América del Norte incluye continuar con los trabajos para combatir las causas que generan la inmigración irregular, definida como la huida de miles de personas desde sus países de origen a causa de la pobreza, falta de oportunidades, violencia, narcotráfico, corrupción de gobiernos y efectos del cambio climático, entre otros motivos.

En cuanto al lanzamiento de la plataforma virtual (digital), esta contendrá información actualizada sobre programas y vías legales disponibles de inmigración, herramientas que, señala el acuerdo, “dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal”.

La declaración firmada en México precisa que el nuevo sistema “hará a los inmigrantes menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y pongan sus vidas en riesgo”.

A su vez, la declaración indica que México creará un un nuevo centro de procesamiento de inmigrantes en su frontera sur (con Guatemala), que contará con “fuerte apoyo del sector privado”.

La nueva estrategia también incluye aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Otros detalles del acuerdo

Además del seguimiento a los trabajos suscritos en la Declaración de Los Ángeles, los tres mandatarios de América se comprometieron:


  • Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados.
  • Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas mediante la promoción de narrativas públicas equilibradas sobre las personas migrantes y refugiadas

para apoyar su inclusión significativa en la región. Además de inmigración, la declaración conjunta incluye acuerdos relacionados con la coordinación de acciones para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida para los tres países.

Una de las principales preocupaciones expresada por Estados Unidos y Canadá fue el tráfico de fentanilo, una droga sintética cuyo principal fabricante y distribuidor son los cárteles mexicanos.

Expertos en la ley de inmigración estadounidenses advierten, sin embargo, que el nuevo plan anunciado por estados Unidos, México y Canadá, tendrá un impacto negativo en el proceso de asilo, un recurso legal disponible que hasta antes de la implementación del sistema virtual permitía que un extranjero llegara a la frontera y solicitara la protección del gobierno estadounidense si tenía un miedo creíble de ser deportado a su país de origen.

“Ahora demanda que los inmigrantes solo puedan venir si tienen un patrocinador”, dice Ángel leal, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Y quiñen huye por salvar su vida en busca de asilo, primero tendrá que registrarse en la página del CBOP One, pedir una cita y autorización para presentarse en la frontera. De lo contrario, si es arrestado será expulsado de manera expedita bajo el Título 42 por razones de seguridad sanitaria o el Título 8 de la Ley de Inmigración por motivos de inadmisibilidad”, indicó.

La ley de asilo actual determina que el extranjero que pide asilo y tiene una causa válida y un temor creíble, su caso debe ser referido a la Corte de Inmigración 8EOIR), donde un juez decidirá su futuro en Estados Unidos.

Comparte

Más contenido de tu interés