null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Durante el "Prime Day" activistas exigen a Amazon poner fin a su relación con ICE

Este lunes que coincide con el día en que el gigante tecnológico lanza ofertas especiales a sus usuarios, manifestantes y extrabajadores también solicitaron mejores condiciones laborales en la empresa.
16 Jul 2019 – 9:05 PM EDT

Diferentes grupos proinmigrantes pidieron este lunes a la empresa Amazon romper la relación que tiene con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Al momento que se han anunciado la realización de redadas en diferentes ciudades de EEUU para detener a inmigrantes, un grupo de manifestantes acudió hasta el edificio en la quinta avenida en Manhattan donde reside Jeff Bezos, presidente de Amazon.

"No somos criminales, somos inmigrantes" fue el grito que unió en protesta a más de 15 organizaciones proinmigrantes y a extrabajadores del gigante tecnológico al entregar 250,000 firmas recolectadas exigiendo que la empresa no continue ofreciendo soporte tecnológico a ICE y ponga así fin a su relación.

Los activistas informaron que la subsidiaria Amazon Web Services, ofrece almacenamiento de datos para ICE al tener un contrato con Palantir Technologies, que sirve para dar soporte "para perseguir a las comunidades de inmigrantes, separar a familias y poner a sus miembros en prisiones de inmigración" donde los abusos se han incrementado.

El gobierno de Trump indica que el país no puede seguir recibiendo a inmigrantes en la frontera que llegan a solicitar asilo. Señala que muchos son criminales y que, cuando no es así, sus peticiones de refugio no califican en la mayoría de los casos. También argumenta que en gran parte de los cruces ilegales, los migrantes vienen con menores de edad para facilitar los procesos.


Los manifestantes, miembros de una coalición de activistas, inmigrantes y trabajadores de Amazon, recorrieron varias calles del Bajo Manhattan portando carteles con diversos mensajes como "Detengan la vigilancia de comunidades inmigrantes" o "Alexa, ¿por qué Amazon está permitiendo la separación de familias?"

Algunos manifestantes entraron al vestíbulo del edificio en Manhattan donde Bezos compró el pasado mes tres apartamentos por valor de 80 millones de dólares, para entregar las peticiones, pero se desconoce si su fundador estaba en su hogar.

"Cuando inmigración viene a nuestros hogares, a nuestros sitios de trabajo y detiene a nuestras hermanas y hermanos, cuando separa a nuestras familias, no hay un portero", como el edificio donde vive Bezos, indicó la activista Anshu Khadka.


La coalición afirma que Amazon es cómplice de la vigilancia, encarcelación y deportación de inmigrantes bajo la administración del presidente Donald Trump.

"Bezos está haciendo dinero de su sufrimiento", dijo otro manifestante.

De acuerdo con datos de Make The Road, miembros de la coalición, ICE deportó a más de 250,000 personas el pasado año.

"Gigantes de la tecnología como Amazon deben ser responsables por sus vínculos con la maquinaria de deportación de ICE", indicó la organización en su cuenta de Twitter donde aseguran que no se detendrán hasta que Bezos escuche su mensaje.

Las mismas organizaciones asistieron la semana pasada a la Cumbre de Servicios Web de Amazon realizada en el Centro de Convenciones Javis, en Manhattan, donde también protestaron por la relación de la compañía con las agencias federales encargadas de cumplir la política de inmigración de "tolerancia cero" del presidente Trump.


Los manifestantes desfilaron desde la calle 29 hasta la calle 34 de la Quinta avenida reclamaron mejores condiciones laborales para los trabajadores de Amazon, coincidiendo con el día en que la compañía lanza ofertas especiales a sus usuarios.

Argumentan que Amazon no se debe beneficiar con esta venta mientras sus trabajadores luchan por lograr mejores condiciones en sus centros laborales.

En fotos: Manifestantes exigen a Amazon que termine acuerdos comerciales con ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés