El Departamento de Justicia (DOJ) junto al de Seguridad Nacional (DHS) informaron que a partir de este martes impondrán una nueva regla para dificultar que los migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU puedan solicitar asilo.
Las 6 claves para entender la nueva regla del gobierno de Trump que restringe el pedido de asilo
¿Qué significa el anuncio del gobierno? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Aplicará a todos los que lleguen a la frontera sur o hay excepciones?

Se trata de una nueva medida del gobierno de Donald Trump que busca frenar, dificultar o impedir que quienes llegan a la frontera escapando mayormente de la violencia en sus países, puedan comenzar sus procesos de asilo en el país.
El comunicado, publicado este lunes dice que este martes se publicará en el Registro Federal "una Regla Final Interina (IFR) conjunta emitida" por DOJ y DHS.
¿Qué es esta IFR, qué significa esto, y cómo afecta a los migrantes? Aquí, seis claves:
Preocupación
Powers señala que "esta regla crea una prohibición en el mismo sentido legal que un delito particularmente serio (...) es impedimento para el asilo".
Desde el momento mismo del anuncio, generó rechazo en agrupaciones de defensa de derechos civiles y de migrantes como ACLU o CHIRLA.
ACLU indicó: "La administración Trump está tratando de revertir unilateralmente el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a las personas que huyen del peligro. Esta nueva regla es evidentemente ilegal. Vamos a demandar rápidamente".
Y la agencia de Refugiados de la ONU también manifestó "preocupación" por esta norma porque "restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección y no está en línea con las obligaciones internacionales".
BREAKING: we are deeply concerned about new U.S. asylum restrictions.
— UNHCR United States (@UNHCRUSA) July 15, 2019
Our latest statement on the new rule barring the majority of people crossing the U.S. southern border from asylumhttps://t.co/BCWUKMMt0X












