Cuatro liberaciones en cuatro días: estos son los niños reunificados con sus padres tras el proyecto ¿Dónde están los niños?

En alianza con ProPublica, Univision Noticias y otros medios de comunicación se unieron para ubicar a quienes fueron separados por la política de 'tolerancia cero' impuesta por el gobierno de Donald Trump. Gracias a quienes llenaron el cuestionario logramos contar sus historias.
21 Jul 2018 – 2:37 PM EDT

Tres madres con sus tres hijas, y ahora un padre con su hijo, ya fueron liberados de sus respectivos centros de detención y están juntos, luego de vivir días de pesadillas al ser separados cuando ingresaron a Estados Unidos por la frontera sur. Univision Noticias, en alianza con ProPublica y otros medios, publicó sus historias el pasado martes 17 julio, en el proyecto "¿Dónde están los niños?".

Horas más tarde, cerca de las 7 pm, se reencontraron las salvadoreñas Miriam Martínez Pérez y su pequeña de 5 años, Darlin Mariela Martínez. Al día siguiente trasladaron desde Pennsylvania hasta Texas a la niña salvadoreña Paula Leticia (6 años) para unirse con su madre, Dora Alicia Martínez. Este viernes 20 de julio le tocó el turno a la guatemalteca Damaris García con su hija de 10 años Damaris Dalila García.

Los últimos en ser reunidos fueron Ever Isaac Mejía Gavarrete (6 años) con su padre Ever Yoset Mejía, quien había sido enviado a un centro de detención en Oregon. Este sábado 21 de julio fueron reunificados en Texas, según contó la madre del niño y esposa de Ever Mejía, Ligia Gavarrete, desde Honduras.


"Estoy contenta porque él me acaba de llamar", contó a Univision Noticias. "Pero me dijo que el niño primero no lo reconocía, que lo ignoraba, como si fuera otra persona, dice que él se puso llorar como un niño delante de un montón de gente... ahora el niño amaneció más tranquilo (el domingo) y dice que el niño estaba jugando con él, solo pude hablar con mi esposo tres minutos, estoy esperando que se vuelva a comunicar".

Gavarrete había comentado en días anteriores que la última vez que le pusieron su hijo al teléfono desde el centro de atención donde permanecía, tampoco quiso hablar con ella y lo notaba distante. Tampoco quiso hablar con ella por teléfono luego de la liberación. Algunos expertos explican que esa reacción forma parte del severo trauma que enfrentan los pequeños por la abrupta separación.

En todos los casos la información fue ofrecida por los padres o abuelos que contactaron a Univision Noticias a través del cuestionario diseñado por ProPublica, que sigue disponible para quien quiera ayudarnos con los datos de familias separadas de sus niños. Puedes conseguirlo aquí.


La política de 'tolerancia cero' impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump emprendió en abril de este año la medida de imponer cargos criminales a los padres por ingreso ilegal al país, lo que significa que los niños eran separados y entregados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS). Desde entonces más de 2,300 menores de 18 años fueron llevados a albergues y casas de abrigo en todo el país.

Producto de esa situación, ProPublica, Univision Noticias y otros medios dentro y fuera de EEUU se aliaron, y pusieron a disposición del público este mapa donde puedes saber si hay un centro de atención a niños cerca de ti. También la planilla para llenar los datos de familias separadas.


Gracias a las personas que nos escribieron, pudimos comenzar el proceso de reporteo y confirmación de datos: las contactamos en varias ocasiones por teléfono, correo electrónico y WhatsApp. En algunos casos nos escribían los padres desesperados buscando a sus parejas e hijos y en otros los abuelos o familiares cercanos también aportaban datos.

Univision Noticias contactó al Servicio de Imigración y Control de Aduanas (ICE) vía correo electrónico para solicitar datos sobre los casos antes de que se publicaran las historias. Sin embargo, no recibimos la información solicitada sobre cada una de las historias que queríamos contar.

De las historias que recogimos en "¿Dónde están los niños?" todavía esperamos por esta liberación:

Abrazos, llanto y emoción: las imágenes de los reencuentros entre padres e hijos que han sido separados en la frontera sur

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés