null: nullpx

Interactivo: ¿Dónde están los niños?

ProPublica encontró y mapeó 97 instalaciones donde están los más de 2,000 niños separados de sus padres en la frontera y cerca de 9,000 que llegaron solos.
27 Jun 2018 – 11:06 AM EDT



Al 26 de junio, un total de 2,047 niños siguen separados de sus padres tras haber cruzado la frontera. Están detenidos en las mismas instalaciones que unos 8,886 niños inmigrantes que cruzaron la frontera solos. Las instalaciones incluyen Casa Padre, un refugio ubicado en un gran edificio donde solía haber un Walmart en Brownsville (Texas) y que alberga a 1,450 niños; una ciudad-carpa recién construida cerca de la frontera en Tornillo (Texas), donde las temperaturas actualmente alcanzan un máximo de 104 grados (40°C); casas rurales de estilo Tudor en el norte del estado de Nueva York, y un refugio en un antiguo YWCA en el centro de Portland, Oregon.

Hay refugios en los centros de ciudades principales como Houston, Phoenix, Tucson y El Paso. Otros están en áreas residenciales. Es probable que haya uno cerca de ti. Ingresa tu código postal y verifícalo aquí.

Descubrimos que estas instalaciones están administradas por una combinación diversa de organizaciones, desde la gran organización sin fines de lucro Southwest Key, que opera más de 30 refugios en Arizona, Texas y California, hasta pequeñas agrupaciones religiosas que albergan a tan solo 12 niños.


¿Por qué publicamos las direcciones de los centros?

Los centros de detención y refugios para inmigrantes están en (o cerca de) muchas grandes ciudades y en suburbios de un total de 17 estados.

Publicamos los nombres y las direcciones para que los lectores puedan entender su proximidad a las instalaciones y puedan ver cómo se ha repartido a los niños inmigrantes por todo el país. La información que usamos para encontrar estos refugios estaba a disposición del público, ya sea en registros públicos o en reportes de medios de comunicación.

Este mapa agrega especificidad a la información ya publicada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que hasta ahora se ha negado a proporcionar información básica como el número exacto de instalaciones que albergan a niños inmigrantes.

Esta transparencia es vital para garantizar la seguridad de los menores no acompañados y de los niños separados de sus padres, y ayuda a asegurar que las agencias gubernamentales que supervisan este proceso sean responsables de sus propias acciones.

Pero lo más importante: estamos publicando esta información para que puedas ayudarnos a completar información que nos ayudará a reportear, dar seguimiento a los menores detenidos y a explicar el funcionamiento de un sistema de detención que a menudo es opaco.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Tenemos muchas preguntas: ¿quién opera estos centros? ¿Cómo es trabajar en uno de ellos? ¿Cuántos niños hay en cada instalación? ¿De dónde proceden estos niños? ¿Cuánto tiempo han estado allí? ¿Cómo son las condiciones en estos centros? ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que los niños se reúnen otra vez con sus familias?

Para obtener información completa de las instalaciones y de los niños en ellas, te pedimos ayuda. Hay dos formularios, en español y en inglés, que los lectores pueden utilizar para mandar información que nos ayude a investigar este tema crucial.

¿Conoces a un menor no acompañado o a un niño que fue separado de sus padres en la frontera de Estados Unidos y México? Puedes compartir más detalles de forma segura en ‘Conozco a un niño en un centro’. Este formulario está abierto a todo el mundo: familias, abogados y organizadores que puedan ayudarnos a identificar quién está dónde.

¿Eres un empleado o un exempleado de una de estas instalaciones? ¿Tienes más información o sabes de la ubicación de un centro que aún no ha salido a la luz? ¿Has sido detenido en uno de estos lugares? Puedes compartir más detalles de forma segura en ‘Sé algo sobre un centro’.

Además, siempre puedes enviarnos un correo electrónico a border@propublica.org o enviarnos un mensaje de texto al 347-244-2134 con otras pistas o preguntas. También puedes leer nuestra guía sobre cómo mandarnos pistas de forma segura.

¿Cómo elaboramos este mapa?

Hemos utilizado una combinación de bases de datos estatales y federales para encontrar estas instalaciones. Hemos verificado las mismas con reportes de medios de comunicación locales y hemos contactado a agencias gubernamentales para preguntarles sobre los servicios provistos en ellas y sobre su capacidad.

Realizamos búsquedas en la base de datos Tracking Accountability in Government Grants System (TAGGS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos para obtener los subsidios otorgados a organizaciones que albergan a menores no acompañados.

Cruzamos estos datos con las juntas de licencias estatales que monitorean las instalaciones de cuidado infantil y los hogares residenciales para menores. Hicimos comparaciones con artículos de medios de comunicación locales que han cubierto estas instalaciones, a menudo a raíz de quejas o denuncias de abuso.

Hemos mapeado 28 instalaciones operadas por Southwest Key, Inc. Program, a la que solicitamos que confirmara la lista. La organización declinó la petición, citando "razones de seguridad", aunque ha dicho públicamente que actualmente opera 26 de estas instalaciones.

Claire Perlman y Alex Mierjeski contribuyeron a reportear esta historia.

* ProPublica, BuzzFeed News, The Intercept, Univision Noticias, Animal Político, El Faro y Plaza Pública se han asociado para recopilar información vital sobre los niños inmigrantes en albergues y centros de detención.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés