La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este martes que investigará la muerte de un joven mexicano que murió abatido por un agente fronterizo estadounidense de Texas en junio de 2010.
Corte Suprema investigará la muerte de un adolescente abatido por un agente estadounidense en la frontera con México
El máximo tribunal revisará una decisión de 2015 de una corte de apelaciones que descartó el caso por considerar que el joven se encontraba del lado mexicano del Río Grande.


El máximo tribunal revisará así la decisión emitida en abril de 2015 por la justicia de Nueva Orleans, que descartó el reclamo legal realizado por la familia de Sergio Hernández, el joven de 15 años fallecido, contra el agente Jesús Mesa, quien le disparó.
La corte de apelaciones decidió entonces que la demanda no procedía porque Hernández se encontraba en suelo mexicano al momento del tiroteo ocurrido en junio de 2010 en un cruce fronterizo entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México.
En agosto de 2014, Elena Rodríguez, la madre del adolescente, demandó a los funcionarios tras alegar que su hijo estaba desarmado y caminaba de vuelta a casa luego de jugar básquetbol con su novia y amigos cuando recibió el balazo.
Tras el incidente en 2010, la Patrulla Fronteriza se defendió asegurando que Hernández se encontraba entre un grupo de personas que lanzaban piedras a los agentes desde el lado mexicano del Río Grande y que Mesa disparó en defensa propia.
La muerte del joven fue condenada por el gobierno mexicano y generó manifestaciones en Ciudad Juárez con críticas a que casos similares no sean revisados por la justicia. Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que lideró la demanda de la familia Hernández, también condenó la decisión y aseguró que el caso es un ejemplo más del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes fronterizos.
El caso generó una pequeña crisis bilateral entre Washington y México.





