null: nullpx

Con mascarillas y nerviosismo, los dreamers esperarán fallo sobre DACA frente a la Corte Suprema

El programa DACA protege temporalmente de la deportación a unos 650,000 jóvenes que entraron al país antes de los 16 años y reciben una autorización de empleo renovable cada 24 meses.
18 Jun 2020 – 05:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Armados de esperanza y mascarillas puestas para evitar contagios de covid-19, un grupo de integrantes de United We Dream (UWD) aguardarán este jueves en las escalinatas del edificio de la Corte Suprema, en Washington DC, el fallo sobre el futuro de la Acción Diferida 2012 (DACA).

“Vamos a esperar una posible decisión”, dijo José Muñoz, director de comunicaciones de UWD. “Vamos a estar otra vez un grupo afuera de la Corte con las precauciones debidas por el coronavirus”, agregó.

El lunes hicieron lo mismo. Un pequeño grupo, guardando el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias para evitar contagios y propagación del nuevo coronavirus, acudieron a la Corte a esperar la decisión que marcará la suerte de poco más de 649,000 jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años y que son conocidos como dreamers.

Historia de DACA

El programa, creado durante el gobierno de Barack Obama el 15 de junio de 2012, los protege temporalmente de la deportación y les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

DACA fue cancelado por el gobierno de Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, pero restablecido el 9 de enero de 2018 por una corte federal de California. Otros dos fallos posteriores ratificaron la sentencia que mantiene vigente el beneficio.

En noviembre la Corte Suprema celebró una audiencia donde escuchó los argumentos de defensores y detractores del programa y desde la primera semana de marzo tanto el gobierno como los dreamers aguardan la decisión del máximo tribunal de justicia.

“Los últimos meses han sido de tensa espera sabiendo que hay una posibilidad de que los magistrados digan que el presidente puede acabar con el programa”, señala Muñoz. “Pero al mismo tiempo tenemos esperanza de que la protección continuará como hasta ahora”.

Tiempo valioso

Muñoz indica que este tiempo de espera e incertidumbre “muchos lo han invertido para renovar sus autorizaciones de empleo. Es lo que tenemos que hacer para estar protegidos en caso de una decisión adversa”.

A la pregunta respecto a qué harán si la decisión de la Corte es a favor del gobierno, el activista dijo que “nos vamos a enterar en las afueras del tribunal. Y al día siguiente habrá una llamada para los miembros de nuestra organización y aliados, donde explicaremos la sentencia y sus alcances”.

“Todos vamos a necesitar saber qué significa la decisión que tomen los magistrados, responder preguntas, enterarnos de qué significa cada palabra en las vidas de los casi 700,000 beneficiarios del programa y lo que haremos con nuestras vidas a partir de entonces”.

“Pero mientras no haya decisión, le pedimos a todos quienes no han renovado sus autorizaciones de empleo que lo hagan. Y si tienen duda, hablen con un abogado para saber cómo hacerlo”, señaló.

Herramientas disponibles

Para la organización FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica como Facebook, Google, LinkedIn y Dropbox, cada dreamer protegido por DACA debe conocer sus derechos y saber exactamente qué hacer en caso de un fallo adverso.

Para ello, tienen activa la página de internet “ Inmigrante Informado”, con recursos sobre cómo renovar el permiso de rabajo, dónde encontrar una clínica de DACA y cómo contactar a otros dreamers protegidos por el programa.

“’Inmigrante Informado’ es una red de recursos para los indocumentados que estamos promoviendo, especialmente ahora que se avecina el fallo de DACA” dijo la organización. “El sitio también incluye sobre cómo aplicar para una licencia de conducir o encontrar una clínica de salud mental”.

FWD.us dijo además que la organización también la integran abogados, tecnólogos y aliados nacionalmente reconocidos dedicados a ayudar a la comunidad de inmigrantes indocumentados.

Los escenarios

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) dijo que existen tres posibles escenarios de DACA en manos de la Corte Suprema.

Escenario 1.

Los magistrados concluyen que los tribunales no pueden revisar la decisión del presidente de cancelar DACA. “Una decisión en esta línea probablemente sostenga que los tribunales no tienen autoridad legal para revisar la decisión del gobierno de terminar con DACA y que las actuales órdenes judiciales que permiten a las personas presentar solicitudes de renovación de DACA no son válidas.

De ser así, el gobierno probablemente procedería a implementar la decisión del 5 de septiembre de 2017 de terminar DACA y, probablemente, decidiría qué hacer con las solicitudes y renovaciones de DACA pendientes en el momento en que la Corte Suprema emita su decisión, incluidas las renovaciones emitidas recientemente y los permisos de trabajo.

Escenario 2.

La Corte Suprema concluye que puede revisar la decisión del gobierno de rescindir DACA y dictaminar que la cancelación del programa es ilegal. Indica que esto sería “una victoria para los destinatarios de DACA” y todo volvería a quedar como estaba al 4 de septiembre de 2017 (el día antes del gobierno anunció que estaba terminando DACA). Incluso permitiría que se presentaran nuevas solicitudes, algo que desde el 5 de septiembre de 2017 está prohibido por orden de los tribunales inferiores mientras se resuelve la disputa legal.

Escenario 3.

La Corte Suprema concluye que puede revisar la decisión y decide que la cancelación de DACA por parte del gobierno es legal. NILC dice que, en este escenario, las razones que de el Tribunal para llegar a esta decisión “afectarán abruptamente el programa” y quedará eliminado o reducido.

Añade que, si la Corte concluye que el proceso por el cual el gobierno decidió poner fin a DACA fue legalmente suficiente, “el gobierno deberá entonces determinará cómo se aplicará DACA” a partir de ese momento.

Esa decisión responderá preguntas tales como qué sucederá con las solicitudes de renovación de DACA que están pendientes en el momento en que el Tribunal emitió su decisión, o bien si se permitirá que los permisos de trabajo expiren en las fechas de vencimiento establecidas, como se había establecido el 5 de septiembre de 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés