Una multitud de migrantes latinoamericanos intentaron irrumpir en Estados Unidos cruzando este lunes por tierra desde la mexicana Matamoros, en el noreste de México, luego de que una intensa tormenta destruyera el improvisado campamento que montaron justo en la frontera.
Cientos de migrantes intentan entrar por la fuerza a EEUU a través de un puente fronterizo en Matamoros
Medios locales de Matamoros reportaron que cientos de migrantes, sobre todo venezolanos, hondureños y salvadoreños, intentaron pasar a Estados Unidos por la fuerza. Las autoridades mexicanas trataron de cerrarles el paso, pero se vieron superadas y procedieron a cerrar los cruces internacionales.

Este es el primer incidente de esta magnitud que se produce en un cruce fronterizo mexicano desde que Estados Unidos puso fin el 11 de mayo al Título 42, medida activada en 2020 por la emergencia de covid-19 y mediante la cual Estados Unidos expulsaba inmediatamente a México a personas sin documentos.
Según medios locales, fue una especie de estampida de cientos de migrantes, sobre todo venezolanos, hondureños y salvadoreños, los que intentaron llegar a Estados Unidos.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los migrantes avanzando en grupos entre empujones y gritos por un angosto puente cubierto que conduce a la vecina Brownsville, Texas.
Algunos llevaban niños pequeños y adolescentes a los que buscaban proteger con su cuerpo.
México cerró los cruces internacionales tras la avalancha de migrantes
Las autoridades mexicanas trataron de impedirles el paso, pero se vieron superadas y procedieron a cerrar los cruces internacionales.
Darly Mercado, una venezolana que viaja con su familia, relató a periodistas que decidieron cruzar luego de que la improvisada tienda en la que acampaban quedara destruida por la tormenta, al tiempo que aprovecharon la confusión registrada durante la tarde.
Lograron llegar al final del puente, pero se toparon con agentes estadounidenses, equipados con escudos. "Les dijo mi esposo que si no tenían esposa, si no tenían hijos, pero los guardias dijeron que no y nos empujaban", relató al regresar a territorio mexicano.
Sin embargo, algunos migrantes lograron pasar y fueron contenidos por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido información sobre el incidente y se ignora si los migrantes que cruzaron serán deportados en breve.








