Detenciones de inmigrantes en la frontera sur caen 70% tras retiro del Título 42

Los procedentes de México representan el mayor número de detenciones, con un promedio de 1,200 al día. Entre el 12 de mayo y el 2 de junio también se repatriaron a más de 38,400 extranjeros de más de 80 países.

Video Timos y extorsiones para obtener cita CBP One: lo que debes saber para no caer en ellos

Las detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México entre puertos de entrada cayeron un 70% tras el levantamiento del Título 42 de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) la medianoche del 11 de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que los encuentros fronterizos “siguen siendo bajos” como parte del plan integral del gobierno implementado por fases desde hace más de un año como parte de los preparativos para desarticular el Título 42.

PUBLICIDAD

El ministerio aseguró que ha “supervisado importantes expansiones en vías legales incluso cuando hemos deportado a un número significativo de migrantes” de varias nacionalidades quienes no tenían una razón legal para estar en Estados Unidos.

El Título 42 fue activado en marzo de 2020 como parte de los esfuerzos del gobierno federal para contener y evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. En los más de tres años de funcionamiento, la herramienta permitió la expulsión acelerada de más de 2.2 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos en busca de asilo.

Si bien la cuestionada política se trata de una norma de seguridad sanitaria, tanto el gobierno de Donald Trump como el de Joe Biden la utilizaron como instrumento de deportación para controlar la crisis migratoria que se vive en la frontera con México desde el 2013, de acuerdo con informes de la Universidad de California en San Diego.

Qué dice el último reporte

El DHS señala que, como resultado de la planificación y ejecución, “que combinó consecuencias más severas para la entrada ilegal a Estados Unidos con una expansión histórica de vías y procesos legales, las entradas ilegales entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste se han reducido desde el 11 de mayo”.

El reporte agrega que, del 12 de mayo al 2 de junio de 2023, “ el DHS repatrió a más de 38,400 indocumentados bajo las autoridades del Título 8, incluidos adultos solteros y familias a más de 80 países”.

El gobierno dijo además que “el total de deportados incluye a más de 1,400 ciudadanos originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México bajo las autoridades del Título 8, la primera vez en nuestra historia bilateral que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos no mexicanos en la frontera”.

PUBLICIDAD

El informe agrega que miles de extranjeros más están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y procesados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “para evaluar sus solicitudes de asilo bajo la nueva regulación de Elusión de Vías Legales”.

“Aquellos que no tenían un temor creíble han sido y seguirán siendo eliminados (expulsados) de manera expedita”, aseveró.

El acuerdo entre EEUU y México

A principios de mayo, Univision Noticias reportó que los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un nuevo acuerdo migratorio que permite a las autoridades federales estadounidenses deportar a inmigrantes que ingresan ilegalmente a territorio estadounidense a través de la frontera.

México, a su vez, confirmó que “seguirá aceptando, por razones humanitarias migrantes deportados por Estados Unidos” en la frontera que separa a ambos países.

El acuerdo precisó que ambos gobiernos “incrementarán las acciones conjuntas para combatir a los contrabandistas y traficantes de personas que explotan a los migrantes”.

México y EEUU también indicaron en el acuerdo que se comprometieron a “continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para abordar las causas profundas de la migración y ampliar las vías legales”.

Entre las vías legales se incluye el plan humanitario lanzado el 5 de enero que exige a los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para entrar a Estados Unidos. Los beneficiarios solo pueden entrar por vía aérea y un pasaporte válido y permanecer dos años. El resto debe calificar para un programa migratorio vigente a través de la aplicación CBP One.

PUBLICIDAD

Un segundo plan anunciado a finales de abril creó un programa de reunificación a través de una petición familiar por medio del formulario I-130 para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes podrán viajar una vez se apruebe la petición y esperen en Estados Unidos la residencia legal permanente (green card).

Las cifras después del 12 de mayo

El DHS dijo que desde el 12 de mayo CBP ha promediado 3,400 entre puertos de entrada por día y menos de 300 encuentros diarios en puertos de entrada sin citas previas CBP One.

En cuanto a las tres principales nacionalidades encontradas durante este período más reciente, que representaron casi el 70% de los encuentros, fueron:

  • México: 1,200 encuentros/día;
  • Honduras: 520 encuentros/día;
  • Guatemala: 360 encuentros/día.

Además:

  • La USCIS recibió casi 14,000 referencias de miedo creíble;
  • Se completaron más de 11,500 entrevistas de miedo creíble;
  • USCIS ya ha realizado un número récord de entrevistas en las últimas tres semanas, y estos números seguirán aumentando a medida que nuestros procesos se amplíen.

En cuanto a la aplicación CBP One, el reporte indica que “a través de este sistema digital, en promedio 1,070 inmigrantes se presentaron de manera segura y ordenada en un puerto de entrada todos los días para ser procesados durante su cita programada”.
El ministerio reiteró que a partir del 1 de junio “amplió el número de citas disponibles a 1,250 por día” en respuesta a la fuerte demanda de citas.

PUBLICIDAD

Otros datos del informe:

  • Las 3 principales nacionalidades con nombramientos de CBP One fueron: Haití, México y Venezuela.
  • Otros 23,000 ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos examinados y patrocinados llegaron a Estados Unidos a través de los procesos de libertad condicional que fueron anunciados en enero de 2023.

Confianza en el plan de la adminstración Biden

El primer reporte tras el fin del Título 42 precisa que la estrategia “está funcionando según lo previsto”. Sin embargo, advierte el DHS: “Somos conscientes de que las condiciones en el hemisferio que están impulsando movimientos de personas sin precedentes aún están presentes y que los cárteles y los coyotes continuarán difundiendo desinformación sobre cualquier cambio potencial en las políticas en la frontera para poner la vida de los migrantes en peligro”.

"Permaneceremos atentos y continuaremos ejecutando nuestro plan, haciendo ajustes donde sea necesario”, agrega el gobierno.

El Ejecutivo sostiene que “las oleadas de migración han sido un hecho habitual durante más de una década bajo las administraciones republicana y demócrata”. Y que, como Biden, los presidentes de ambos partidos “han intentado usar sus poderes ejecutivos para abordar estos desafíos”.

Agrega que “esto, a su vez, ha provocado litigios de ambos lados del espectro político y ha dado lugar a que los tribunales de todo el país dicten políticas fronterizas y de inmigración de formas contradictorias y perjudiciales para nuestra capacidad de gestionar la frontera”.

El gobierno reitera además que “está claro que la acción ejecutiva no puede resolver el desafío arraigado de la migración en nuestra región” y que la solución al problema pasa por la actuación del Congreso para “reparar el sistema de inmigración que se encuentra roto”.