null: nullpx
Relaciones Internacionales

Canciller confirma que redadas migratorias en Mississippi dejaron 122 mexicanos detenidos; 34 fueron liberados

Aunque la tarde del jueves se dijo que habían sido 107 los connacionales detenidos, a través de Twitter, la cancillería precisó que fueron 122, de los cuales 34 ya han sido liberados.
8 Ago 2019 – 6:48 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancilleria de México informó que fueron 122 los mexicanos detenidos tras la redada en Misissippi en contra migrantes realizada ayer por elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aunque en un principio se dijo que habían sido 107 los connacionales detenidos, a través de Twitter, la cancillería precisó que fueron 122, de los cuales 34 fueron liberados.


De los 88 migrantes que siguen detenidos, la cancillería informó que hay 57 hombres en Natchez, Misisipi; y 31 mujeres, 19 en Basile, y 12 Jena, Louisiana, a todas se les brinda atención consular para revisar si situación jurídica.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que arrestaron a 680 personas que trabajaban de manera ilegal en siete plantas agrícolas de Misisipi, en una operación calificada como la mayor que se realiza en centros de trabajo en un único estado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que en las redadas del miércoles se solicitó a los empleados de varias plantas procesadoras que comprobaran su estancia legal y permiso de trabajo, y aquellos que no tenían la documentación fueron inmediatamente detenidos.

"Desde que se tuvo conocimiento de este operativo ayer se solicitó a las autoridades de Estados Unidos" que nos ayudaran en el proceso de identificación, apuntó.

Además, se ordenó a los consulados mexicanos en la zona que se trasladaran para ayudar en el reconocimiento y apoyo de los mexicanos arrestados.

El Consulado mexicano de Nueva Orleans (Luisiana), vecino al estado de Misisipi, ya se encuentra atendiendo a varios ciudadanos mexicanos, pero además se han trasladado funcionarios de otros consulados cercanos con la instrucción de prestar apoyo legal y respaldo a mexicanas y mexicanos detenidos.

Aseguró que en las siguientes horas se informará del estatus legal de cada uno de los arrestados.

Además señaló que, por instrucciones de Presidecia, las personas que sean repatriadas tendrán garantizado el acceso a la salud, la educación e incluso a un empleo.


Explicó también que el subsecretario para América Latina y el Caribe de Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, se encuentra visitando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que solicitará que acuda a los centros de detención migratorios en Estados Unidos.

Ello " para garantizar los mismos estándares tanto en México y en otros países de Latinoamérica como en Estados Unidos".

Por otra parte, Marcel Ebrard dio a conocer que el 14 agosto habrá una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República (FGR) con asistencia de altos mandos del FBI, lo que consideró, es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación sobre el t iroteo en un supermercado de El Paso, Texas, así como para la tipificación del delito como atentando terrorista.

“Se nos ha confirmado que el próximo 13 de agosto se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, con asistencia de altos oficiales de la Oficina del General Attorney de los Estados Unidos, así como del FBI y otras dependencias de Estados Unidos, consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y desde luego en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas como terrorismo”, manifestó.
México tiene una red de 50 consulados en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, se ha comprometido a proteger a los millones mexicanos residentes en Estados Unidos y a reforzar la atención consular.

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés