null: nullpx

México y EEUU prometen invertir más de $35,000 millones para frenar la migración de Centroamérica

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció este martes un programa de cooperación bilateral con Washington que contempla una multimillonaria inversión en el sur de México y en Centroamérica para impulsar el progreso y frenar la migración.
18 Dic 2018 – 2:23 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este martes un acuerdo migratorio con Estados Unidos basado en una fuerte inversión en México y Centroamérica con el objetivo de generar empleos y con ellos detener el éxodo de miles de personas que cada año se dirigen al norte en busca de nuevas oportunidades.

El anuncio fue realizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por medio de una escueta declaración conjunta en la que dijo estar "optimista" con este plan que buscará además una Centroamérica "más próspera y segura" disparando la inversión, tanto pública como privada, en estas regiones tradicionalmente generadoras de migración.

"México y Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, para crear una zona de prosperidad", dijo en un mensaje a medios el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


El acuerdo incluye la inversión de 4,800 millones de dólares a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), que estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México, incluyendo 2,000 millones para proyectos apropiados en el sur de México.

De forma adicional, EEUU se compromete a invertir 5,800 millones de dólares en un fondo que será destinado a promover reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), por medio de fuentes privadas y públicas.

El aporte mexicano

Por su parte, el gobierno de México anunció un compromiso de inversión total de 25,000 millones dólares en un lapso de 5 años, es decir, 5,000 millones de dólares por año a partir de 2019.

La declaración también indica que se convocará a una reunión bilateral de gabinetes en enero de 2019 para llegar a un marco común de acción y para establecer un grupo de trabajo de alto nivel que dará puntual seguimiento al desarrollo, evolución y resultados de los proyectos.

Finalmente, ambos países también acordaron sumar al sector privado al proyecto, por lo que estarán convocando a una cumbre empresarial para explorar áreas de oportunidad de inversión en el sur de México con el sector privado mexicano, estadounidense e internacional.


Durante la lectura del comunicado, Marcelo Ebrard señaló que al abordar las causas de la migración, los centroamericanos buscarán construir sus vidas en su país de origen.

Este acuerdo se da pese a que en días recientes el presidente Donald Trump ha reiterado su promesa de levantar un muro en la frontera, que insiste que sería financiado por México y que, según asegura, serviría para frenar la migración ilegal.

"Lo he dicho a menudo: de un modo u otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado", escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter, aunque no está previsto que el gobierno mexicano transfiera fondo alguno a EEUU.

La propuesta hecha por el Gobierno mexicano se enmarca en la estrategia defendida por el país latinoamericano de atender el flujo migratorio -que Ebrard ha cifrado en más de medio millón de personas al año- atendiendo sus causas y ayudando al desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De estas naciones, especialmente de Honduras, son en su mayor parte los integrantes de la multitudinaria caravana migrante que comenzó a entrar en México el pasado 19 de octubre y cuyo mayor contingente actualmente permanece estancado en la fronteriza ciudad de Tijuana, a la espera de poder pedir asilo en EEUU.

Mira también:

10 historias de migrantes: ingenieros, discapacitados y casos inesperados en la caravana (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés