null: nullpx

Canadá se suma a la lista de países que los mexicanos pueden visitar sin tener visa

Con el pasaporte de México ahora se pueden visitar 140 países, lo que representará un acceso libre al 72% del territorio mundial.
17 Nov 2016 – 11:39 PM EST

La mayoría de los mexicanos que radican fuera de su país está en Estados Unidos, el segundo lugar de preferencia es Canadá, que a partir de este jueves no se requiere visa, le siguen España, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Países Bajos, Costa Rica, Chile y Panamá.

Muchos de mexicanos llegaron a esos países -con excepción de Estados Unidos, donde hay 12 millones- sin necesidad de una visa, unos incluso trabajan o estudian gracias a que existen acuerdos diplomáticos con México. Otros decidieron cambiar de residencia de forma permanente.

Con el pasaporte mexicano se pueden visitar 140 países -de 194 naciones-, lo que representará un acceso libre al 72% del territorio mundial.

Al lugar que muchos recurren para consultar sobre ofertas de becas, convenios y programas que existen en el extranjero es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), que a su vez cuenta con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

Un promedio 294,781 mexicanos viven alrededor del mundo, sin contar Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Los estados de donde emigran más son: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Michoacán.

A pesar que sí se requiere trámites, los censos refieren que más mexicanos salen de su país para vivir de manera legal en otra nación. En 2009 la cifra (sin contar EEUU) era de 150,000, actualmente son casi de 300,000 fuera de México, y la mayoría son mujeres, representando el 51%.

La apertura a una cultura diferente


Andrea Deydén estudió francés en la universidad Saint Charles Garnier de Canadá en 2008. No requirió más que su pasaporte y un seguro médico para la estancia.

Deydén entonces era menor de edad pero calculó que sus papás invirtieron entre 20,00 y 50,000 pesos mexicanos (2,478 dólares americanos al precio de cambio actual) en aquel curso que duró todo el verano.

"Perfeccioné mi inglés, aprendí mejor francés y tuve mi primera experiencia de inmersión total en una cultura diferente. Los canadienses son muy amables, nadie te mete el pie", contó Andrea.

Durante más de siete años Canadá impuso a México un visado, pero a partir de este jueves quedó en el olvido. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó la eliminación de la medida y advirtió que crecerá el número de peticionarios de refugio provenientes de México.

En 2008 viajaron a Canadá 257,000 mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161,000. En la actualidad 118,249 mexicanos residen en ese país.


Estudiar fuera

Ulises Preciado Olvera viajó en 2013 de la Ciudad de México a Argentina, donde estudia un doctorado sobre medio ambiente en la Universidad Nacional de Tucumán.

Preciado Olvera comentó en entrevista con Univision Noticias que primero llegó a hacer una pasantía de dos meses y no necesitó más que su pasaporte. Regresó a México y obtuvo una beca de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y volvió a Argentina para pedir una residencia por tres años.


"Te dan una residencia temporal por tres años, que renuevas cada 12 meses. Yo por ejemplo, que ya llevo más de tres, ya tengo derecho a una residencia permanente; se llama residencia por arraigo. Pero sin duda al principio debes justificar por qué vienes, no es nada más de venir y ya te dejan quedar", explicó el investigador.

"Yo recomiendo estudiar fuera, en Argentina las universidades tienen muy buen nivel, sobre todo las públicas, aun cuando no reciben mucho presupuesto se hace muy buena investigación; son gratuitas aunque a veces hay que pagar algunos cursos de posgrado pero muy baratos", aseguró Ulises Preciado.

Cifras oficiales refieren que 6,139 mexicanos viven en Argentina, donde actualmente hay becas abiertas para posgrados.

Una nueva vida

Isabel Petz es una mexicana-guatemalteca que radica en Troyes, Francia. Llegó a ese país en julio de 2015 junto con una hija y su esposo -quien es francés-, con el que vivía en Guatemala desde hace 10 años.

Petz detalló que en familia evaluaron la situación de violencia y de oportunidades a nivel regional y una vez "haciendo cuentas" tomaron la decisión de establecerse a Francia.

Arribó con su pasaporte mexicano y pidió un permiso de estancia por un año el cual aprovechó para perfeccionar el idioma francés, luego tuvo oportunidad de ampliar su estancia a 10 años y ahora está buscando una universidad para validar su licenciatura y poder ejercer psicología clínica.

Isabel forma parte de los 2,814 mexicanos que radican en Francia, de acuerdo con Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Explicó que el proceso para el permiso de 10 años es riguroso e incluso los solicitantes tienen que someterse a estudios clínicos y tomar cursos para conocer cómo se conforma y funciona el Estado francés.

"Pedí un permiso y me dieron un año, luego en esa oficina me dijeron que podía pedir un permiso de 10 años, pero mi caso es muy particular porque yo ya estaba casa de antes. Lo que ellos tratan de evitar es algo llamado el 'matrimonio negro' o el 'matrimonio gris', que es cuando se casan por interés y apalabras la nacionalidad solo para quedarte", refirió Petz.

Actualmente los jóvenes mexicanos y franceses entre 18 y 30 años pueden viajar a ambos países por un periodo de 12 meses y solicitar un visado de trabajo.

El convenio bilateral entró en vigor desde el 1 de septiembre y "permitirá que los jóvenes de ambos países puedan ingresar y permanecer temporalmente en el territorio mexicano o francés, respectivamente, a título individual para disfrutar de vacaciones, pero con la posibilidad de realizar una actividad remunerada".

Lea además:


Más contenido de tu interés