México pide a Trump que "clarifique" en qué consistirá el despliegue militar en la frontera

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo que su gobierno definirá su postura una vez que Estados Unidos dé detalles de la movilización militar. Aseguró que, de tomar medidas, se harán en "defensa de la soberanía".
4 Abr 2018 – 10:06 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller mexicano Luis Videgaray informó la tarde de este martes que México pidió una clarificación a Estados Unidos sobre la idea del presidente Donald Trump de desplegar militares en su frontera común para resguardarla mientras el Congreso aprueba los fondos para la construcción del muro.

“El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, dijo Videgaray en su cuenta de Twitter en respuesta al anuncio de Estados Unidos este martes.

El presidente Trump dijo que, tras conversar con su secretario de Defensa, Jim Mattis, protegería la frontera con militares en espera de los fondos para el muro con México. "Es un gran paso", advirtió rodeado de funcionarios, entre ellos, el propio Mattis.

El martes Trump cumplió tres días de ataques continuos contra México y otros países. A México le exigió detener la caravana de migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que, según él, querían entrar a Estados Unidos por la que llamó "una frontera sin ley". Lo hizo al poner sobre la mesa la continuidad del Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por su sigla en inglés): "Está en juego", escribió en Twitter.

Como respuesta, el canciller mexicano aclaró horas después que dicha caravana se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes y no por las amenazas de otros gobiernos. “La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, puntualizó Videgaray.


Trump ha aprovechado esta caravana para tratar de impulsar en el Congreso su agenda antiinmigrante. Desde el domingo, está pidiendo a los legisladores leyes migratorias más estrictas para, según él, frenar el flujo de inmigrantes. En ese marco incluyó entre sus amenazas la ayuda que Washington da a Honduras. La advertencia fue hecha a poco más de un mes del 6 de mayo, fecha en la que se definirá si el gobierno estadounidense mantiene o cancela el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a unos 86,000 indocumentados.

"La gran caravana de gente desde Honduras que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe ACTUAR YA!”, publicó el mandatario estadounidense en la mañana del martes.

Según los organizadores de la caravana, muchos de los migrantes no tienen intención de llegar a Estados Unidos, sino pedir refugio en México.

Su intención con el llamado 'viacrucis' que se viene celebrando desde hace cinco años, aseguran, es poner el foco en las condiciones de pobreza e inseguridad que se viven en Centroamérica.

En su respuesta a los ataques de Trump, la cancillería mexicana apuntó en un comunicado que no se inmiscuirá en la posible petición de asilo en Estados Unidos de algunos de los migrantes. "No compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana".

En fotos: La caravana de inmigrantes por la que Donald Trump ordenó militarizar la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés