null: nullpx

Tras una década celebrándose, se cancela Carnaval de Puebla en Philadelphia por las redadas de ICE

"Hay gente que viaja desde Chicago, Connecticut y Nueva York. No queremos que le pase algo", explicó Edgar Ramírez, que trabaja en la organización del Carnaval de Puebla, en referencia a los arrestos que ha realizado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las últimas semanas.
19 Mar 2017 – 5:02 PM EDT

Una de las principales festividades por el Cinco de Mayo en Philadelphia fue cancelada en medio de los temores a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) realice una redada para arrestar inmigrantes indocumentados, dijo uno de los organizadores.

El desfile conocido como Carnaval de Puebla se celebra desde hace casi una década y acoge a unas 15,000 personas. "Tenemos gente que viaja desde Chicago, Connecticut y Nueva York", explicó Edgar Ramírez, uno de los organizadores, al canal de televisión local NBC 10.

"El grupo de seis organizadores decidió cancelarlo de forma unánime. Todos están ofendidos por las acciones de ICE. No se sienten cómodos realizando el evento", que suele congregar a unos 450 carnavaleros para conmemorar la batalla de Puebla de 1862, cuando tropas mexicanas lograron frenar el avance de los franceses.

La festividad mexicana se ha convertido en una fecha para recordar las contribuciones de la comunidad hispana.

248 arrestos en dos semanas


Los organizadores temen que agentes de ICE realicen una redada para arrestar a inmigrantes indocumentados. En las pasadas dos semanas, ICE detuvo a 248 migrantes en Pennsylvania, West Virginia y Delaware en un operativo que tenía como blanco a inmigrantes con antecedentes criminales, fugitivos y aquellos que violaron las leyes migratorias, precisó esta agencia en un comunicado.

"Estos operativos regionales pueden resultar en el arresto de otros individuos además de los que eran inicialmente nuestro blanco. Muchos de estos individuos eran criminales que habían reingresado a Estados Unidos de forma ilegal, lo que es un crimen bajo las leyes federales", dijo Jennifer Ritchey, directora de la oficina de trabajo en terreno de ICE en Philadelphia.

Tras la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 25 de enero, ICE ha estado arrestando a indocumentados que no han cometido crímenes violentos o que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Ante ese escenario, los organizadores del Carnaval de Puebla en Philadelphia consideraron que suspenderlo este año es una decisión "triste pero responsable", dijo Ramírez.

Esas 248 detenciones, realizadas entre el 27 de febrero y el 10 de marzo según ICE, se suman a las 680 que reportó esta agencia en 12 estados a inicios de febrero y agudizan los temores de la comunidad de inmigrantes.

Vea también:



Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés