publicidad
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Activistas lamentan declaraciones de gobernador Christi sobre los indocumentados

Activistas lamentan declaraciones de gobernador Christi sobre los indocumentados

Organizaciones critican los planes del gobernador de Nueva Jersey sobre qué hará con los indocumentados si llega a la Casa Blanca.

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en E...
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

De “lamentables” y “ofensivos” catalogaron activistas pro inmigrantes las declaraciones del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, sobre los indocumentados y rastrearlos de la misma manera como lo hace la empresa de correo privado FedEx con sus paquetes y encomiendas.

Aunque Christie dijo en una entrevista a la cadena Fox News que los indocumentados no son “paquetes” y reiteró su postura que de que los extranjeros sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos deben ser monitoreados, las explicaciones del aspirante a la nominación republicana no apaciguaron las críticas.

“Las declaraciones del gobernador Christie son lamentables porque estas deben de ser entendidas como una amenaza directa a toda nuestra comunidad, no solo a la parte indocumentada”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angales, California. “La amenaza es en el sentido de que nuestro derecho constitucional a la privacidad, bajo una Administración Christie se sabrá en donde estamos en todo momento. Y se sobre entiende que con ese conocimiento las autoridades podrían arrestar a los inmigrantes y deportarlos” sin mayores contratiempos.

publicidad

Gutiérrez recordó que la estadía indocumentada sigue siendo una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos. “Entonces, la amenaza del Gobernador es en el sentido de identificación seguida de arrestos y deportaciones masivas”.

“Además, esta amenaza es muy lamentable porque la hace un político que tiempo atrás se le identificó como un republicano moderado que deseaba resolver el problema migratorio con un plan que se basaría en la legalización de la mayor parte de los indocumentados que ya están aquí”, apuntó el activista.

“Habrá que entender que su discurso antiinmigrante es su respuesta a la política antilatina articulada por el millonario Donald Trump, quien se a puesto a la cabeza en las preferencias del electorado republicano precisamente con un discurso duro y lleno de racismos en contra de los trabajadores indocumentados”, apuntó.

Gutiérrez dijo que la respuesta de la comunidad inmigrante se hará sentir con fuerza en noviembre del 2016, cuando los votantes latinos salgan a las urnas para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. “Usaremos el voto para responder a este tipo de mensajes”, dijo.

Voto clave

Para el sindicalista Eliseo Medina, integrante de la organización Mi Familia Vota y ex secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), con este tipo de comparaciones los candidatos republicanos a la nominación presidencial “siguen cavando el hoyo en el que se encuentran” y fustigó el discurso antiinmigrante que los aleja del voto latino necesario “para ganar una contienda”.

“Yo les recordaría a los candidatos que si quieren ser Presidente necesitan el apoyo de todos, no solo de un segmento de el electorado. Desgraciadamente, las posturas que han adoptado son mas ridículas que realistas”, agregó. “La propuesta del candidato Christie, de ver a los inmigrantes como paquetes de FedEx es un ejemplo de ellas”.

“¿Qué propone, implantar un chip en cada inmigrante para seguirnos por donde estemos?”, preguntó. “Esto es no solo  ridículo y un insulto a nuestra comunidad, también es inconstitucional”, respondió.

En Miami la analista republicana Helen Aguirre, quien colabora con la campaña del exgobernador Jeb Bush, respondió a título personal a una pregunta de Univision Noticias enviada por correo digital. “Es lamentable que no hemos tenido el liderazgo necesario para solucionar de manera inteligente y eficaz el sistema de inmigración. El talento y la solución existe, no la voluntad política para hacerlo”, agregó.

“La inmigración en Estados Unidos siempre ha sido bien venida porque, entre otras cosas, beneficia la economía nacional”, agregó. Y citó partes del plan migratorio de Bush que incluye un el sistema E-Verify, ”que determina quién tiene permiso legal para trabajar y elimina toda duda sobre quién es elegible y quien no lo es”.

En julio, Bush presentó un bosquejo de un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad y el compromiso de agregar, una vez resuelto problemas en la frontera, una vía de legalización para millones de indocumentados que llevan tiempo y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Grito en el cielo

Los dreamers pusieron el grito en el cielo y aclararon a Cristie que los indocumentados no pueden ser perseguidos y catalogados como “paquetes”.

 

“Los comentarios del gobernador Christie son ofensivos”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, de la organización United We Dream. “Mi familia y yo, y la comunidad inmigrante, no somos paquetes ni objetos, somos seres humanos. Estos comentarios no son más que otro ataque contra la comunidad inmigrante por parte de un candidato republicano”.

La activista agregó que los aspirantes a la nominación republicana “siguen tomando las señales de Trump y se siguen alejando más y más del voto Latino”, y apuntó que este tipo de comentarios “promueven odio y son muy peligrosos”.

Jiménez citó que la mayoría de los estadounidenses “está de acuerdo en el derecho de mi familia y de millones más de permanecer aquí, en nuestro hogar”, y mencionó que hasta el momento “ningún candidato republicano ha incluido un camino hacía la ciudadanía en sus planes de inmigración”.

En similares términos reaccionó Kica Matos, directora del programa de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial del Center for Community Change (CCC). “Las declaraciones del gobernador Christie, de poner en marcha un sistema para rastrear a los inmigrantes indocumentados similar al que usa la compañía FedEx para sus paquetes y envíos si llega a la Casa Blanca, no es más que una muestra de odio, racismo y falta de respeto a nuestra comunidad latina e inmigrante”.

publicidad

“Esto solo nos demuestra que este candidato está utilizando la misma retórica antiinmigrante racista y xenófoba que utiliza Trump para apelar a los extremistas y con ello ganar la nominación del partido republicano”, agregó. “Nosotros no somos paquetes, somos seres humanos que trabajamos y contribuimos arduamente a la economía del país y nuestras comunidades”.

Truco de campaña

En California, mientras tanto, están dolidos por este tipo de declaraciones. “Hablar de los inmigrantes como si se hablara de paquetes que se pueden rastrear por FedEx es deshumanizante, xenofóbico y racista”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Christie no reconoce la historia multicultural de este país y los aportes de la comunidad hispana”.

La organización America’s Voice dijo calificó los comentarios del gobernador de Nueva Jersey de “desafortunados” y precisó que “perpetúan la deshumanización de los inmigrantes”.

“Se trata del efecto Trump", dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “Los precandidatos republicanos compiten por ser el más antiinmigrante de la camada y ganarse así el favor de la base más extremista que quizá los ayude en el proceso de primarias, pero eso no es suficiente para ganar una elección presidencial cuando necesitan otros sectores de votantes como los latinos, a quienes ofenden a cada oportunidad y los siguen alejando del Partido Republicano”.

publicidad

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo a Univision que los estadounidenses quieren más control sobre la inmigración “pero el seguimiento con códigos de barras de los indocumentados como si fueran paquetes, es un truco de campaña y no una política seria”.

“La política real que nos dará más control sobre la inmigración ya está sobre la mesa y los republicanos han estado luchando contra ella desde hace años: la reforma migratoria”, agregó el legislador. “Si pasamos la reforma migratoria, la gente sería capaz de llegar a Estados Unidos con visas y nuestro permiso, no forzados en el mercado negro de los contrabandistas y documentos falsos”.

Gutiérrez defiende una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que viven hace tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

El Partido Republicano respondió ante una pregunta de Univision Noticias que "Cada candidato tendrá la oportunidad de compartir sus propias opiniones políticas con el pueblo estadounidense", que el Comité Nacional Republicano (RNC), no ha fijado una posición todavía hasta que resulte un niminado, y que sigue comprometido con todas las comunidades y "estamos plenamente comprometidos con la comunidad hispana y con la voluntad de luchar por cada voto".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad