Inmigración Infantil

Juez federal no castiga al gobierno por irrespetar primer plazo vencido para reunificar familias

El Departamento de Justicia no ha reunificado gran parte de los niños menores de 5 años, un plazo que venció el pasado martes. Ahora faltan otros 2,500 mayores de esa edad. Informó que los reencuentros comenzarían a ocurrir este mismo viernes de manera progresiva hasta el próximo 26 de julio, la segunda fecha límite.

El juez federal de distrito en San Diengo, California, Dana Sabraw no dio información clara sobre si va a castigar con algún tipo de sanción al gobierno de Donald Trump por no haber cumplido con el plazo que él dio para reunificar a niños menores de 5 años con sus padres tras ser separados en la frontera.

En todo caso, se concentró en pedir a las autoridades que se apresuran a hacerlo, especialmente con los cientos de niños mayores de 5 años que aún están separados y cuyo plazo vence a fin de mes.

El gbierno solo reunificó a 57 niños hasta el pasado martes, lo que llevó a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) a pedir al juez Sabraw que el gobienro pague consultas psicológicas a los niños afectados como forma de sanción.

"Hay un cumplimiento sustancial", dijo el juez. "Han demostrado buena fe. Hay un proceso de colaboración que está desarrollándose", se limitó a decir.

El gobierno de Donald Trump informó que el viernes comenzaría a reunificar a los más de 2,500 niños restantes que aún tiene en su custodia, tras haberlos separado de sus padres en la frontera con México desde que entró en vigencia la política de 'tolerancia cero'.

El Departamento de Justicia informó que los reencuentros ocurrirán de manera progresiva hasta el próximo 26 de julio –fecha límite fijada por una corte– en distintas locaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (de seis a ocho) que no fueron identificadas.

Según la administración, estos son los números más recientes de la separación de padres e hijos:

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) destacó que ese número puede variar, mientras investigan más detalles sobre los padres y determinan si son elegibles para ser reunidos.
Mientras tanto estos niños continúan alejados de sus papás, algo que les dejará huellas emocionales, físicas y mentales de forma permanente, según lo han denunciado expertos.

Padres "no elegibles"

"Este número representa el posible total de menores que pueden ser reunificados, pero basado en la experiencia, allí están incluidos niños que no pueden o no deberían ser reunidos con los adultos en cuestión", dijo la vocera del HHS, Evelyn Stauffer.

El gobierno de Trump dijo el 10 de julio que 33 padres no eran elegibles para recuperar a sus hijos "porque estaban en custodia criminal, tenían antecedentes penales, podían haber abusado de sus hijos, tenían enfermedades contagiosas o no eran en realidad los padres", según lo informó la ACLU.

“Pero no proporcionaban información específica sobre la mayoría de esos 33 padres, dejándonos incapaces de verificar si los padres son realmente inelegibles” para ser reunificados con sus pequeños, añadieron.

Abrazos, llanto y emoción: las imágenes de los reencuentros entre padres e hijos que han sido separados en la frontera sur

Loading
Cargando galería