El padre de Felipe Gómez Alonso no detectó ninguna enfermedad en su hijo hasta el lunes 24 de diciembre. Esa información no solo la ha otorgado el informe aportado por el gobierno en donde se muestra cómo solo hasta la mañana de ese día de Navidad, exactamente a las 9:00 am, un funcionario notó que el niño tenía los ojos irritados y síntomas de gripe, sino que la ha confirmado el cónsul guatemalteco Óscar Padilla, quien habló directamente con el padre.
Las interrogantes que deja la autopsia del niño guatemalteco muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
El informe médico de las autoridades de Nuevo México reveló que el menor de 8 años que murió en Nochebuena tenía influenza. Esto levanta cuestionamientos sobre el tratamiento que recibió el menor teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de la gripe.

A pesar de no haber mostrado síntomas previos, ese mismo día, ya en la noche, a las 11:48 pm, el niño guatemalteco que estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza desde el 18 de diciembre fue declarado muerto en el Hospital Regional Gerald Champion, en Alamogordo, Texas.
Las autoridades de Nuevo México informaron el jueves que la autopsia practicada al menor de 8 años había dado positiva para influenza, aunque no se anticiparon a señalar si la gripe fue la causa principal del fallecimiento del pequeño.
Sin embargo, al resultar esta prueba positiva parecen legitimarse los serios señalamientos que hicieron médicos en días pasados por la forma cómo se había manejado el cuadro clínico del menor, al que, al menos en los registros que dio el CBP, nunca quedó confirmado que se le realizara una prueba de influenza. En él solo se especifica que a las 11:30 am se le hicieron exámenes para saber si podía tener una faringitis estreptocócica.
Notas Relacionadas
“Esta muerte podría haberse prevenido”, se ha aventurado a decir la doctora Flor Muñoz, profesora del Baylor College of Medicine en Houston, que en declaraciones a CNN ha condenado que no se pensara en hacerse un examen de influenza al menor, sabiendo sobre todo que esta es la temporada en donde empieza a aparecer la gripe que puede ser mortal.
La infuenza puede ser letal
Muchas personas tienden a subestimar la gripe y piensan que, por ser algo tan común, no puede ser letal. Pero se equivocan. Si bien los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aclaran que la mayoría de los individuos logra recuperarse plenamente, hay que estar muy atento a las posibles señales de complicaciones.
En 2014, más de 57,000 personas fallecieron por influenza/neumonía que fue la octava causa más frecuente de muerte en Estados Unidos. Para hacerse una idea: en 1995 el peor año de la epidemia de sida en EEUU, la cifra de decesos por VIH no llegó a 51,000.
El virus de la influenza causa una infección en el tracto respiratorio o en la nariz, la garganta y los pulmones. El virus se inhala o se transmite, generalmente a través de los dedos a las membranas mucosas de la boca, la nariz o los ojos. Luego viaja por las vías respiratorias y se une a las células epiteliales que recubren las vías respiratorias del pulmón a través de moléculas específicas en la superficie de la célula.
Una vez dentro de las células, el virus secuestra la maquinaria de fabricación de proteínas para generar sus propias proteínas y crear más partículas virales. Luego de que se producen partículas virales maduras, se liberan de la célula y entonces pueden continuar invadiendo otras células adyacentes.
Ante evidencias que sentencias que cada año, del 5% al 20% de las personas en los Estados Unidos se contagian con el virus de la influenza, de las que un promedio de 200,000 requerirá hospitalización y hasta un 50,000 morirán, no parece descabellado pensar, después de los resultados de la autopsia, que lo que desencadenó la muerte del menor guatemalteco de 8 años haya estado relacionado con la influenza.
Casos similares
Este virus el año pasado fue capaz de arrebatarle la vida de manera súbita al entrenador personal Kyler Baughman, de 21 años quien además de alardear de una vida saludable y un cuerpo fuerte murió a cusa de la gripa.
En su momento, Su madre contó que en Navidad estuvo con malestar y congestión nasal, pero días después empeoró con fiebre y tos. Cuando lo llevaron a un hospital cercano, desde donde lo trasladaron al UPMC Presbyterian en Pittsburgh, ya era demasiado tarde. No sobrevivió.
Un regreso de los síntomas con mayor severidad luego de una aparente mejora es una de las señales de que puede haber complicaciones derivadas de la influenza.
La historia de Felipe Gómez Alonso tampoco dista mucho de otro caso registrado en enero de este año.
En la víspera de Año Nuevo, Juanita Vidana, residente de San Bernardino (California) llevó a su hijo de 7 años, Cisco Galvez, a la sala de emergencia. Había contraído la gripe y tenía dificultad para respirar.
Notas Relacionadas

Cuáles son las posibles complicaciones de la influenza o cómo una gripe puede matarte
Los doctores lo atribuyeron al asma del pequeño, le dieron un tratamiento y lo mandaron a casa. Días después, el niño seguía con fiebre, fatiga extrema y un severo dolor de estómago. Volvieron al hospital, pero ya era demasiado tarde: no sobrevivió. Sufrió de miocarditis, una condición cardiaca que está asociada con la gripe.
Mientras se espera que se revelen las causas de la muerte de este menor que había sido detenido junto a su padre en la frontera por cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos y mientras se sigue clamando claridad sobre la muerte de la otra menor en custodia de la Patrulla Fronteriza, Jakelin Caal, las alertas sobre influenza empiezan a encenderse una vez que la temporada estacional ha empezado.



















