Influenza

La cantidad de visitas al médico por síntomas de influenza es la más alta desde la gripe porcina en 2009

Un total de 53 niños han fallecido en esta temporada de gripe que no termina hasta mayo. Aún no es posible determinar si esa cifra superará a los 110 niños fallecidos de la temporada pasada (2016-2017) o a los 148 que murieron en 2015-2016 durante un período especialmente severo, pues se teme que todavía falten semanas para que se reduzca la intensa actividad del virus en el país. Estos son los últimos datos provistos por la principal autoridad sanitaria.

Una de cada 14 visitas a los doctores y clínicas fueron por síntomas similares a los de la influenza, lo más alto que se ha visto desde la pandemia de la gripe porcina en 2009, revela el más reciente reporte de los Centros para el Control de Enfermedades que rastrea la actividad del virus en país.

Para la semana que terminó el 27 de enero, un total de 16 niños se sumaron al número de muertes infantiles como consecuencia de la gripe, lo que da un total de 53 fallecimientos de menores de edad en lo que va de temporada. Estos datos confirman que los casos se siguen multiplicando en Estados Unidos. Aún no es posible determinar si esa cifra superará a los 110 niños fallecidos de la temporada pasada (2016-2017) o a los 148 que murieron en 2015-2016, otra temporada que fue particularmente severa.

La tasa de hospitalizaciones reportadas para esta fecha es la más alta en 8 años. Desde el 1ro de octubre de 2017 hasta el 27 de enero de 2018 se contabilizaron 14,676, lo que da un índice de 51.4 por cada 100,000 habitantes.

El reporte también indica que el virus presenta alta actividad en 48 estados del país, uno menos que la semana pasada cuando eran 49. Las autoridades del ente sanitario indicaron que pareciera que la intensidad se ha reducido en el oeste de Estados Unidos, aunque sigue siendo elevada. Esto ha traído como consecuencia que haya reportes de escasez de la versión genérica del Tamiflu en algunas partes. "Es el resultado de que la gripe esté en todas partes a la vez", dijo Kristen Nordlund, vocera de los CDC.

Señales de alerta
Si tienes (o crees que tienes) la gripe no te confíes. Monitorea tus síntomas y busca ayuda médica de inmediato si es necesario.
En niñosEn adultos
Respiración rápidaDificultad respiratoria
Piel azuladaDolor en el pecho o abdomen
No toma líquidosMareos repentinos
Letárgico o adormiladoConfusión
Está tan irritable que no quiere que lo carguenSíntomas mejoran pero luego regresan con fiebre y peor tos
Los síntomas de la gripe mejoran pero luego vuelven con fiebre y peor tos.
Fiebre con erupción.
Más allá de esto busca atención médica inmediata si tu hijo:
No quiere comer
Tiene dificultad para respirar
No tiene lágrimas al llorar
Moja menos pañales de lo usual.
FUENTE: Centros para el Control de Enfermedades | UNIVISION

"No hemos llegado al pico desafortunadamente todavía. No está bajando todavía y probablemente faltan semanas", aclaró.

En lo que va de temporada se han diagnosticado 126,117 casos, pero se sabe que podrían ser muchos más ya que no todo el mundo va al médico cuando se enferma.

La cepa predominante en esta temporada de la gripe es la H3N2, que está asociada a más hospitalizaciones y una efectividad menor de la vacuna, pero también están circulando otras cepas como la A1H1 e influenza B, para las que la vacuna podría tener una efectividad mayor. En todo caso, las autoridades insisten en que otra de las ventajas de vacunarse es evitar que haya complicaciones, y aseguran que todavía no es demasiado tarde para hacerlo ya que faltan muchas semanas para que la temporada termine (habitualmente dura hasta mayo).