Salvadoreña que limpió en el Capitolio y el Pentágono está en riesgo de deportación

"Ya no es mi sueño, ahora es mi pesadilla”, afirma Elda Coreas, una salvadoreña afectada por la suspensión del TPS a los ciudadanos de su país a partir de 2019.

Video Salvadoreña que trabajaba limpiando el Capitolio enfrenta amenaza de deportación

Pasó de vivir el sueño americano en la sede del mismo Capitolio Federal a la amenaza de la deportación. A Elda Coreas, una inmigrante salvadoreña residenciada en Estados Unidos, aquella ilusión de echar raíces en este país se esfumó: “ se volvió feo, triste... ya no es mi sueño, ahora es mi pesadilla”, afirma.

Coreas es una de los casi 200,000 inmigrantes salvadoreños afectados por la suspensión el 8 de enero de este año del Estatus de Protección Temporal ( TPS) de El Salvador que los ampara de la deportación, algunos de los cuales llevan hasta dos décadas en el país.


Incluso, Coreas también ayudó a la limpieza del edificio del Pentágono, en Washington, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

PUBLICIDAD

Recuerda que para el día de la toma de juramento de Donald Trump como presidente todo debía estar impecable. Lo que nunca imaginó es que el nuevo huésped de la Casa Blanca impactaría su vida eliminando el TPS para sus compatriotas.

“Ganaba bien. Estaba en un lugar que nadie me lo podía creer”, recuerda.

“¿Qué voy a hacer ahora? Tengo que tomar decisiones: ¿me voy a ir?¿me voy a esconder?”, reflexiona.


El TPS de los nicaragüenses, que beneficia a 2,500 ciudadanos de ese país, vencerá el 5 de enero de 2019. Ese mismo día también termina el beneficio para 86,163 inmigrantes hondureños beneficiados, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

A pesar de que ve un futuro lleno de sombras, dice sentirse satisfecha por su aporte y sus vivencias en el país. “Fue una experiencia única. Me la llevaré por el resto de mi vida”, refiere.