Pese a la protesta de varios activistas, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó este jueves una nueva ley que obliga a los inmigrantes indocumentados que se encuentran encarcelados cumplir con la totalidad de sus sentencias antes de ser deportados.
Indocumentados presos en Arizona deberán cumplir toda la condena antes de ser deportados
El gobernador del estado, Doug Ducey, firmó la ley que endurece las penas a los inmigrantes en situación de irregularidad que han sido encarcelados.


La legislación HB2451 revoca una provisión que permitía al Departamento de Correcciones del Estado de Arizona entregar al Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE) los reos que habían cumplido por lo menos el 50 de su condena.
"Esta ley se trata de la equidad y de mantener a todos bajo el mismo estándar de justicia mediante la eliminación de una política que actualmente resulta en dos sistemas de justicia", dijo Ducey en un comunicado de prensa.
Aseguró en la nota emitida por su oficina que si alguien quebranta la ley y comete un crimen en Arizona, debe cumplir con su sentencia "sin excepciones".
"Algunos han tratado de jugar a la política con este tema de seguridad pública, la realidad es que tenemos un solo sistema de justicia que aplica a todos", instó Ducey.
"La seguridad pública es la principal función del gobierno, y debido a reportes que han salido a la luz de criminales que son dejados en libertad sin terminar sus condenas y cometen crímenes en nuestras comunidades, debemos mantener la ley", aseguró el gobernador republicano.
Carlos García, director del grupo Puente, lamentó la decisión de Dough aunque se la esperaba. "No nos sorprende la firma del gobernador, esto solo nos reafirma que debemos seguir trabajando muy duro para que escuche a nuestra comunidad", dijo el activista.
García fue arrestado este miércoles junto a otros activistas en las afueras de la oficina del gobernador en Phoenix durante una protesta para oponerse a estas medidas antiinmigrantes.
El activista consideró que esto demuestra el doble estándar del gobernador republicano que por un lado busca mejorar las relaciones comerciales con México, pero al mismo tiempo firma legislaciones que afectan directamente a la comunidad inmigrante.
La HB2451 es solo una de una serie de medidas que se espera lleguen al escritorio de Ducey antes de que termine la sesión legislativa el próximo 20 de abril y que afecta directamente a los inmigrantes y refugiados.
Los otros cuatro proyectos de ley que tendrían un impacto directo en la comunidad migrante son:
SB 1377: Ésta es la que ha sido objeto de mayor polémica porque le daría sentencias más severas a los inmigrantes indocumentados de ser hallados culpables de cometer una felonía. A través de este proyecto de ley, una persona indocumentada no será elegible a libertad bajo fianza, libertad condicional, o acuerdos con el fiscal.
HB 2223: Esta propuesta en contra las ciudades santuarios forzaría a la policía local a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Con esto, los municipios no podrían emitir identificaciones únicas locales para sus residentes.
HB 2370: Esta iniciativa prohibiría el uso de los recursos del Estado de Arizona para darle servicios a refugiados, niños que cruzan solos la frontera, y otros inmigrantes indocumentados.
HB2024: Ésta incitaría a más demandas, poniendo la carga de los costos de la demanda de un ciudadano si los departamentos de las ciudades y condados no hacen cumplir la ley SB1070.








