Intensifican protestas contra leyes antiinmigrantes y el "Trump Effect"

Decenas de manifestantes protestan en Phoenix contra propuestas de ley antiinmigrantes e instan al gobernador Doug Ducey a rechazar al precandidato republicano Donald Trump.

Decenas de líderes religiosos, comunitarios y pro inmigrantes congregaron en las afueras de la legislatura estatal de Arizona para protestar contra varias iniciativas de ley antiinmigrante y exigirle al gobernador Doug Ducey que diga públicamente si apoya al precandidato republicano Donald Trump.

PUBLICIDAD

Aunque las propuestas aún no han llegado al escritorio del mandatario, los activistas instan a Ducey a que vete las cinco leyes que amenazan a la comunidad migrante y que no se habían visto avanzar en la legislatura estatal desde la SB1070 en 2010.

Video No cesan las manifestaciones en el capitolio estatal

Estas son las cinco propuestas de ley que preocupan a los hispanos de Arizona:

SB 1377: Ésta es la que ha sido objeto de mayor polémica porque le daría sentencias más severas a los inmigrantes indocumentados de ser hallados culpables de cometer una felonía. A través de este proyecto de ley, una persona indocumentada no será elegible a libertad bajo fianza, libertad condicional, o acuerdos con el fiscal. HB 2223: Esta propuesta en contra las ciudades santuarios forzaría a la policía local a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Con esto, los municipios no podrían emitir identificaciones únicas locales para sus residentes.

HB 2370: Esta iniciativa prohibiría el uso de los recursos del Estado de Arizona para darle servicios a refugiados, niños que cruzan solos la frontera, y otros inmigrantes indocumentados.

HB 2451: De ser aprobada, esta ley rechazaría el estatuto que le permite al Departamento de Correcciones de Arizona liberar a una persona encarcelada con una orden deportación después de que haya servido al menos el 50 % de su condena.

HB2024: Ésta incitaría a más demandas, poniendo la carga de los costos de la demanda de un ciudadano si los departamentos de las ciudades y condados no hacen cumplir la ley SB1070.