publicidad

Senado de AZ aprueba sentencias más severas a inmigrantes

Senado de AZ aprueba sentencias más severas a inmigrantes

En una votación 19-11, el Senado de Arizona aprobó una propuesta de ley que le daría a los inmigrantes indocumentados sentencias más severas en caso de ser condenados por otros delitos.

Preso

Phoenix- En una votación 19-11, el Senado de Arizona aprobó una propuesta de ley que le daría a los inmigrantes indocumentados sentencias más severas en caso de ser condenados por otros delitos.

“Quieren darle el máximo castigo cuando alguien es arrestado en las cárceles. Cuando salga será deportado sin algún debido proceso,” dice Viridiana Hernandez de la Coalición One Phoenix.

Activistas advierten que esta ley no solo es un golpe contra la comunidad inmigrante de Arizona, sino que es inconstitucional.

“Esta ley crea un sistema doble judicial, que es una violación de la cuarta enmienda de la constitución da protección a todos por igual,” advierte Lydia Guzmán, activista y directora del comité de inmigración de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona.

Según Guzmán, esta ley podría dar paso a demandas civiles e incluso del mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el estado de Arizona por violación de la constitución.

“Abre a más litigios legales. El estado de Arizona ya no aguanta más de tantos abogados que hemos gastado en litigios,” agrega la activista.

Pese a este revés, activistas dicen que seguirán luchando en contra de propuestas de ley antiinmigrantes como esta.

“Iniciando hoy, vamos a comenzar los rosarios en el capitolio para unir a la comunidad en oración y acción. Vamos a estar allí hasta que haya una solución en el capitolio,” dijo Petra Falcón de la organización Promesa Arizona.

publicidad

Esta iniciativa conocida como SB1377 es una de varias propuestas antinmigrantes que se están discutiendo en el congreso estatal y que fueron presentadas por el senador republicado Steve Smith.

Con esta aprobación, la iniciativa pasó a la Cámara de Representantes.

Otras propuestas de ley antinmigrantes en el congreso de Arizona

Aunque la SB1377 fue aprobada, otras dos medidas que amenazan a la comunidad inmigrante no pasaron porque el Senado no llegó a un acuerdo.

Estas medidas incluyen la propuesta de negarle fondos federales a las “ ciudades santuario” en Arizona, y la identificación única para residentes de Phoenix.

El rechazo a este carnet único ha generado en especial una fuerte reacción por parte de funcionarios locales y grupos pro-inmigrantes.

“Ellos (el congreso estatal) tienen seis años que no comprenden la necesidad de una identificación,” enfatizó el Concejal de Phoenix, Michael Nowakowski.

“Estamos peleando por una identificación municipal porque hay mucha gente que es arrestada solamente por no tener ID,” dice la activista Viridiana Hernandez de la Coalición One Phoenix.

En las últimas semanas, las afueras del congreso estatal ha sido escenario de protestas de activistas e inmigrantes que luchan contra la aprobación de estas propuestas de ley.

“Esta legislatura le tiene odio (a los inmigrantes), porque aquí los inmigrantes latinos estamos creciendo, y es el mismo sentimiento se está fomentando con las elecciones presidenciales. Seguiremos luchando,” dice Falcón de Promesa Arizona.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad