null: nullpx
Incidentes de Odio

"Los mexicanos apestan": los incidentes de odio tras las elecciones se ensañan con los inmigrantes

Las agresiones y el hostigamiento contra este colectivo superan los actos contra negros, musulmanes y judíos, según un estudio.
30 Nov 2016 – 1:44 PM EST

En los diez días siguientes a la victoria electoral de Donald Trump, se han registrado 867 incidentes de odio, y casi un tercio de ellos han sido contra inmigrantes. Esta es la conclusión de la organización Southern Poverty Law Center, que ha estado contabilizando denuncias a través de su página web y de reportes de medios de comunicación y que ha publicado un estudio que las clasifica.

Según sus datos, las agresiones y los actos de hostigamiento a inmigrantes están por encima de los incidentes contra negros (el 23%) y antisemitas (12%). El inventario de la asociación incluye episodios en que seguidores de Trump han sido atacados o intimidados por llevar signos de apoyo al presidente electo, como gorras de 'Make America Great Again'. También contabiliza incidentes en que los agresores invocaron el nombre de Trump, aunque no aclararon otras motivaciones.


Motivación de los incidentes de odio desde las elecciones
FUENTE: SPLC | UNIVISION

El informe recoge varios incidentes que hispanos han denunciado en su página web, como el de unos residentes en el condado de Tuscola, en Michigan, donde una familia se encontró junto a su casa una pared de cajas garabateadas con los mensajes "Trump", "Recuperar América" y "Los mexicanos apestan".

Varias de las denuncias se refieren a actos que tuvieron lugar en escuelas, lugares que se han convertido, junto con las universidades, en el centro de incidentes de acoso y amenazas verbales contra minorías. Por ejemplo, una mujer de Greenville, en Carolina del Norte reportó que su hijo había sufrido intimidaciones por parte de otros niños de su clase:

Estudiantes de octavo grado de una escuela de Colorado Springs, en Colorado, atacaron verbalmente a sus compañeros latinos en el autobús escolar:

Y en una escuela de Los Ángeles, una profesora fue grabada diciendo a una estudiante que sus padres serían deportados:

Según destaca el informe, los inmigrantes indocumentados a menudo temen que reportar acoso o agresiones, ya que eso podría implicar revelar su estatus en Estados Unidos, lo cual entorpece la monitorización de los actos de odio y acoso a esta comunidad.

En Univision Noticias estamos recopilando incidentes de odio en este mapa. Y si has sido víctima de alguno de estos episodios, puedes contactar con nosotros mediante un mensaje de WhatsApp al +13053012625.

Lee más:


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad