null: nullpx
Incidentes de Odio

El cómic que enseña cómo intervenir si presencias un ataque racista

Los incidentes motivados por el odio a las minorías se han disparado tras la victoria de Donald Trump. Una viñeta de la artista Marie-Shirine Yener nos dice cómo ayudar si presenciamos una de estas agresiones.
17 Nov 2016 – 5:28 PM EST

La victoria de Donald Trump en las elecciones ha dejado un reguero de denuncias de incidentes raciales y agresiones verbales a minorías.

Esvásticas pintadas, amenazas a una profesora musulmana, agresiones verbales a personas que hablaban otros idiomas distintos al inglés, gritos amenazadores de "¡Trump!" a una empleada de un Starbucks... Muchos de estos episodios suceden en lugares públicos, en presencia de testigos. ¿Qué hacer si presencias una de estas escenas? ¿Cómo se puede ayudar a una persona que esté sufriendo una de estas situaciones?

Un cómic de la artista Marie-Shirine Yener responde a algunas de estas preguntas. Aunque sus viñetas se refieren a un ataque islamófobo, el protocolo es el mismo con independencia de la minoría a la que pertenezca la víctima.



Estos son los pasos que recomienda seguir:

1) Comienza una conversación. Acércate a la víctima, siéntate a su lado y dile "hola". Intenta parecer tranquilo y acogedor. Ignora al atacante (esto es muy importante).

2) Elige un tema aleatorio y habla con la víctima. Puede ser cualquier cosa: una película, el clima, alguna prenda de ropa que lleven puesta.

3) Sigue construyendo un espacio seguro para ellos. Mantén contacto visual con ellos e ignora la presencia del atacante: la ausencia de respuesta de los dos lo empujará a salir de la zona en breve.

4) Continúa la conversación hasta que el atacante se vaya y acompaña a la víctima a un lugar seguro si es necesario. Condúcelos a una zona neutral donde puedan recuperarse y respeta sus deseos si te dicen que están bien y se quieren ir.

No te enfrentes al agresor

Hay que tener en cuenta que la decisión de intervenir puede suponer que el espectador también sufra la ira del agresor. Los expertos desaconsejan involucrarse en cualquier tipo de enfrentamiento físico o verbal a no ser que se esté específicamente entrenado para ello. En caso de que el incidente se torne violento, es preferible pedir ayuda a la figura de autoridad más cercana que esté disponible.

Una opción alternativa, sin embargo, es intentar distraer a la persona que está intimidando a la víctima. ¿Cómo? Según le explicó a City Lab Dorothy Edwards, directora de una asociación que entrena a ciudadanos a intervenir en situaciones de acoso, se puede hacer ruido, maldecir, hablar en voz alta por teléfono y, en general, intentar que el agresor perciba que está siendo observado. Edwards también recomienda filmar el incidente violento, pero no publicarlo en redes sociales sin comunicarse con la víctima primero.

Encuentra aliados

Algunas organizaciones recomiendan animar a otras personas a intervenir para detener la agresión. "Hay fuerza en los números: tres o más personas diciendo 'basta' o tomando partido de forma no violenta podrían causar una reacción de apoyo en cadena", aconseja un documento de la organización Anti Defamation League, que monitorea crímenes e incidentes antisemitas.

En fotos: El cómic que enseña cómo intervenir si presencias un ataque racista

Loading
Cargando galería

Lea también:

Publicidad