null: nullpx

"Esto es algo sin precedentes": los incidentes de odio se disparan tras la elección de Trump

Los expertos dicen que el país está experimentando la oleada más turbulenta de incidentes racistas desde el 9/11.
15 Nov 2016 – 7:21 PM EST

Las denuncias por incidentes de odio no han parado desde la madrugada del miércoles pasado, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

Han aparecido esvásticas pintadas y paredes humanas, que impedían el paso a estudiantes inmigrantes. Una profesora musulmana ha recibido una carta en la que se la invitaba a "colgarse" con su pañuelo. Una estudiante negra fue asaltada por hombres blancos al grito "Trump, Trump, Trump". Una iglesia episcopal de una comunidad latina cerca de Washington DC amaneció con un grafiti que decía: "nación Trump, sólo blancos".

El lunes por la mañana, el Southern Poverty Law Center, una organización con sede en Alabama que combate el odio, la intolerancia y la discriminación dijo que había recibido más de 300 reportes de estos episodios "electorales" desde la semana pasada, en su mayoría contra negros e inmigrantes.

"Son reportes de hostigamientos físicos y verbales, así como de vandalismo y otros calificativos dirigidos a individuos", dijo Ryan Lenz, investigador principal del Proyecto de Inteligencia de SPLC y editor del blog Hatewatch (vigilancia del odio). "Ha habido un aumento definitivo de los incidentes reportados".

Uno de los momentos más turbulentos desde el 11 de septiembre

Algunos expertos ya habían denunciado que el país está experimentando uno de los momentos más turbulentos para las relaciones raciales desde el 11 de septiembre de 2001. Entonces, los ataques terroristas provocaron un aumento sin precedentes de la retórica antimusulmana. La primera elección de Obama en 2008 también dio alas a los incidentes de odio.

"Históricamente estos episodios no son nuevos en la historia de Estados Unidos", dijo Juan Cartagena, abogado de derechos constitucionales y civiles, presidente y consejero general de LatinoJustice PRLDEF. "Pero en mi vida, esto es algo sin precedentes".

El FBI informó este mismo lunes que los crímenes de odio aumentaron un 7% en 2015. La agencia contabilizó un total de 5,818 crímenes de odio durante el año contra minorías, mujeres y gays, incluyendo asaltos, bombardeos, amenazas y destrucción de propiedades privadas.

Los crímenes de odio motivados por raza, origen étnico o ascendencia dejaron 4,216 víctimas. El 52.2% de estos incidentes fueron por discriminación contra negros, el 18.7% contra blancos y el 9.3% contra hispanos o latinos.

Los ataques contra los musulmanes estadounidenses experimentaron el mayor aumento, con un incremento del 67% en los asaltos, que incluyen ataques contra mezquitas y otros crímenes. Se trata del total más alto desde 2001, año en que los ataques terroristas del 11 de septiembre dejaron 480 ataques como una secuela más.

Durante su campaña, Trump realizó comentarios con una alta carga xenófoba: llamó "violadores" a los mexicanos, cuestionó el lugar de nacimiento de Obama, aseguró que los negros y los latinos cometen la mayor parte de los crímenes violentos y compartió un meme antisemita creado por supremacistas blancos. La contienda electoral también pareció desencadenar una oleada de retórica supremacista, en la que destacó el respaldo que The Crusader, el periódico del Ku Klux Klan, dio al candidato republicano.

El domingo Trump nombró a Steve Bannon, expresidente de la extrema derecha Breitbart News, como su jefe estratega y consejero mayor. Breitbart ha sido denunciado en gran medida como un sitio que promueve el odio, y que publica con regularidad contenido misógino, racista y xenófobo.

El nuevo papel de Bannon fue interpretado por muchos como una señal de que Trump no tiene planes de romper sus lazos con el nacionalismo blanco y la extrema derecha.

"Durante los ocho años posteriores a la elección de Obama, la mayoría de la gente pontificó que vivimos en un Estados Unidos postracial", dijo Lenz. "Ahora podemos decir definitivamente que no lo hacemos".

Sin embargo, tras el llamamiento generalizado a que Trump detuviera los actos racistas y los comentarios de algunos de sus partidarios, el presidente electo utilizó una entrevista en '60 Minutes' (CBS) el domingo para decir a sus partidarios que detengan la intimidación y el acoso de las minorías.

"Deténganlo", dijo Trump dirigiéndose a la cámara.

"Nadie debería temer hablar español en público"

La última ola de grafitis, agresiones, acoso y otros episodios de origen racial comenzaron a aparecer en las redes sociales apenas unas horas después de que se conociera el resultado electoral.

"Estoy furioso", escribió el periodista de New York Daily News Shaun King alrededor del mediodía. "El efecto Trump ya está golpeando a los niños en las escuelas. Sabíamos que esto sucedería".



En los siguientes días, King, quien está documentando estos incidentes, tuiteó varios episodios similares.



El jueves, The New York Times pidió a Trump en un editorial que repudiara de forma inmediata e inequívoca los insultos, amenazas y ataques racistas, sexistas, xenófobos, antisemitas y homofóbicos. "Dígales que esto no es lo que usted representa, ni lo que tolerará su nueva administración", decía.

Cartagena dijo que las palabras de Trump en '60 Minutes' fueron un comienzo. Pero, "me gustaría escuchar algo un poco más elaborado de él. Necesitamos más que eso. Necesitamos que él y sus líderes intervengan", dijo.

"Nadie debería temer caminar por la calle, hablar español en público, comprar un periódico en español en público", añadió.

El SPLC ha creado una página web para recopilar informes de incidentes de intimidación y hostigamiento motivados por odio. Alienta a las víctimas a denunciar los incidentes a la policía.

Pero los expertos temen que los incidentes no pararán pronto.

"Si sientes que eres objeto de prejuicios o prejuicios, que se sepa ahora más que nunca", dijo Lenz. "Quedarse callado ahora es dejar que los avances del movimiento por los derechos civiles se pierdan. Habla y habla en voz alta".

Si has experimentado algún incidente o agresión verbal racista, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarlo mediante un mensaje de WhatsApp al 305-301-2625.

Esta historia se publicó originalmente en Univision News.


Lea también:

Vea también:

Los titulares más intolerantes y agresivos de Breitbart

Los titulares más intolerantes y agresivos de Breitbart

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Racismo
Publicidad