publicidad
Un momento del Facebook Live que sirvió para identificar a Sandra Jametski.

Cuando Facebook Live sirve para resolver un crimen: así se identificó a la mujer que persiguió con su auto a una hispana

Cuando Facebook Live sirve para resolver un crimen: así se identificó a la mujer que persiguió con su auto a una hispana

Una mujer acosó e insultó a una inmigrante mexicana en noviembre y retransmitió el incidente a través de Facebook Live. Mientras la red social redobla sus esfuerzos por controlar el contenido violento, paradójicamente el video de este incidente sirvió para identificar a la atacante y condenarla por un crimen de odio.

Un momento del Facebook Live que sirvió para identificar a Sandra Jametski.
Un momento del Facebook Live que sirvió para identificar a Sandra Jametski.

A Dolores le extrañó ver un auto "muy cerquita" de su casa en Seattle cuando el pasado 21 de noviembre se disponía a ir a buscar a su hijo a la escuela. Cuando arrancó, la mujer que estaba en el interior del carro que había llamado su atención comenzó a seguirla: lo hizo durante las dos millas y media que separan su hogar del centro escolar.

"Cuando yo me estaciono en la escuela veo que la persona está grabando con un teléfono", cuenta esta inmigrante de origen mexicano al programa Aquí y ahora de Univision Noticias. Una vez en el parking del centro escolar, tuvo lugar un enfrentamiento verbal entre las dos mujeres. La atacante insultó a Dolores y cuestionó su estatus legal en Estados Unidos.

publicidad

Lo que Dolores no sabía entonces es que la mujer no solo la siguió y la grabó, sino que le había estado gritando insultos racistas durante el trayecto y lo había retransmitido todo en video a través de Facebook Live: "¡Esto es América, aquí no manejamos como si estuviera en México, señora!", se oye la voz en el video. "Este es mi jodido vecindario. Aquí es donde crecí. Yo crecí aquí, no ellos. Esta mujer no merece pertenecer aquí, ella no pertenece aquí. Ella no pertenece aquí", añade la mujer, que también se queja del "privilegio hispano" en Estados Unidos.

Hoy mismo, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg anunció que contratará a 3,000 nuevos trabajadores para combatir la publicación de contenidos violentos tras una oleada de videos que registran crímenes, agresiones y suicidios y que se difunden en vivo en la red social. Estos empleados se sumarán a los 4,500 que ya monitoreando este tipo de contenido.

En medio de un debate sobre cuánto y qué debería hacer Facebook para detener este tipo de videos, el caso de Dolores ofrece una perspectiva diferente sobre el fenómeno: precisamente gracias al clip de Facebook Live las autoridades lograron identificar a la atacante. "Si no hubiera habido un video, no sé si habríamos sido capaces de identificarla", dice a Univision Noticias Michael Hogan, fiscal del condado de King que se encargó del caso.

''Fui víctima de crimen de odio'': Mexicana cuya persecución racista fue transmitida en vivo por Facebook Univision

La persona que persiguió e insultó a Dolores es Sandra Jametski. Vive en el mismo vecindario que la víctima y hacía un año había sufrido un accidente automovilístico por el que culpaba a la hija menor de Dolores. La mujer fue acusada de acoso malicioso, un crimen de odio reconocido por la ley del Estado de Washington, cargo del que se declaró culpable.

¿Has sufrido un incidente de odio? Cuéntanos tu historia.

El acoso malicioso se define como una amenaza o daño a una persona o propiedad debida a la percepción de la raza, color, religión, ascendencia, origen nacional, género, orientación sexual o la discapacidad de la víctima. El video, en el que se podían escuchar claramente los insultos racistas, ofreció también las pistas necesarias para imputar los cargos por un crimen de odio. Según reportó entonces The Seattle Times, las palabras del video fueron leídos a la juez del caso. Tras escucharlas desestimó la petición de la defensa de que Jametski enfrentara cargos por una ofensa menor.

Jametski, que sufre problemas mentales, estuvo encarcelada durante 110 días en la prisión del condado de King. Fue liberada y su sentencia de dos años, suspendida bajo la condición que se tomara sus medicinas y de que no se acercara a Dolores. No siempre los casos de crímenes e incidentes de odio tienen esta resolución. Hogan dice que la mayoría de estos episodios no logran resolverse porque los agresores son desconocidos para las víctimas, lo que dificulta su identificación. De nuevo, el video fue crucial para que la investigación pudiera resolverse.

A pesar de la actuación de la justicia, Dolores dice que el enfrentamiento con Jametski la dejó con miedo e inseguridad. "Te das cuenta de que, si alguien te trato así, puede tratar así a tus hijos. Solo por llevar un apellido hispano ya pueden ser atacados y eso no es justo".

Univision Noticias ha acordado no publicar el apellido de Dolores para proteger a la víctima.

En fotos: El inmigrante que salvó a una mujer de morir en McDonalds y otras 7 historias de héroes cotidianos
Relacionado
Stevie Steve
Asesinos y criminales siguen grabando sus actos por Facebook Live. ¿Por qué está ocurriendo?
Aunque parezca algo muy nuevo, en realidad, desde la época del famoso asesino del siglo XIX Jack el Destripador, el crimen ha buscado hacer eco de sus acciones violentas y así crear más impacto. La popularización de los formatos en vivo en las redes sociales han acentuado esta pretensión. El fenómeno genera aún muchas preguntas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad